Brazatortas restringe el abastecimiento de agua en el municipio

Lanza Brazatortas
Depósito de agua de Brazatortas / Lanza

Depósito de agua de Brazatortas / Lanza

La restricción de agua será de 12 de la noche a 7 de la mañana, prohibiéndose riego y llenado de piscinas.

El Ayuntamiento de Brazatortas se ha visto en la obligación de ampliar a todo el casco urbano, desde este jueves 10 de agosto, los cortes de agua selectivos que desde el día 3 ya afectaban a 220 abonados del servicio municipal de aguas en zonas del extrarradio como las carreteras de Puertollano, Viñuela, Cabezarrubias y Camino del Espino.

Las restricciones del servicio se llevan a cabo, no obstante, procurando que tengan una baja repercusión para la ciudadanía, toda vez que se inician a las 12 de la noche y se prolongan hasta las 7 de la mañana, recuperándose el suministro normalizado el resto de horas.

La alcaldesa en funciones, María Gema Ramón Sánchez, ha emitido también al respecto un bando en el que comunica que “se prohíbe totalmente usar agua potable para el riego y baldeo de calles, llenado de piscinas, riego de huertos y otros usos que constituyan un abuso de consumo”.

Las restricciones se han originado a pesar de la última obra acometida en el sistema de captación en los manantiales de Veredas, unos acuíferos que han visto como decaía considerablemente su aporte en las últimas semanas.

En el citado bando, Ramón Sánchez constata precisamente que “dados los consumos crecientes de agua potable registrados en el periodo estival y ante la bajada paulatina de los niveles de los depósitos de abastecimiento, se hace imprescindible administrar razonablemente el agua para el consumo humano”.

Se espera no obstante que, gracias también a la implicación y responsabilidad de toda la ciudadanía, la situación sea transitoria y la semana próxima se vuelva a recuperar la normalidad, según se vayan recuperando los depósitos municipales.

Paralelamente, el Consistorio torteño ha solicitado dentro de la Convocatoria de ‘Ayudas urgentes e incidencias imprevisibles’ de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, una subvención para la ejecución de un sondeo destinado exclusivamente al suministro de agua para la Piscina Municipal y sus instalaciones auxiliares, así como para el riego de parques y jardines.

El objetivo que pretende esta medida es conseguir separar el abastecimiento ciudadano del suministro municipal del que actualmente tienen las referidas instalaciones públicas para, así, mitigar en la medida de lo posible los cortes.