Clausurado un nuevo curso en el Aula de Formación Homologada

Lanza Puertollano
Los alumnos, junto al alcalde Pablo Toledano, en la clausura del curso / Lanza

Los alumnos, junto al alcalde Pablo Toledano, en la clausura del curso / Lanza

Este curso contaba con alumnos de Brazatortas en su mayoría y de Almodóvar y Puertollano

16 alumnos han completado un nuevo curso de ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’ que se ha venido celebrando en el flamante Aula de Formación Ocupacional Homologada que puso en marcha este año el Ayuntamiento de Brazatortas y que gestiona la agencia de colocación Emplea Castilla-La Mancha.

Esta edición ha estado dirigida fundamentalmente a trabajadores en activo que, por espacio de 60 horas en total, han adquirido los conocimientos básicos necesarios para trabajar con herramientas como Word o PowerPoint, abordando también una parte de aprendizaje sobre el uso de Internet.

Desarrollado durante un mes prácticamente, a razón de tres horas vespertinas, del total de alumnos una decena eran trabajadores en activo y el resto desempleados. En su mayoría han procedido de Brazatortas, pero también han recalado varios participantes desde otros municipios vecinos como Almodóvar del Campo y de Puertollano.

En el acto de clausura estuvo acompañando a los alumnos el alcalde Pablo Toledano, transmitiéndoles su “felicitación por el aprovechamiento de esta actividad que, sin duda, además de habilitarles en el uso de esas aplicaciones informáticas, les abre también la posibilidad de tomar parte aquí en próximas acciones formativas de mayor nivel, si se tiene en cuenta que ésta ha servido también de curso puente para quienes no tienen título de Secundaria, que abre la puerta a esas otras especialidades”.

Hasta la fecha el Aula de Formación torteña cuenta con homologación oficial para impartir cursos como el clausurado, así como otras tales como ‘Actividades administrativas en la relación con el cliente’, ‘Comunicación en Lengua Castellana N2’, ‘Competencia Matemática N2’ y ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. Tres de ellos cuentan con certificado de profesionalidad.

Además, como explica Eusebio Portillo, responsable del colectivo Emplea Castilla-La Mancha para Brazatortas, “estamos ya trabajando en la puesta en marcha de un curso de ‘Actividades auxiliares en Agricultura”. Será de nivel 1, es decir de  para personas sin ESO y en el que se enseñarán todas las tareas básicas relacionadas con esta labor de tanto arraigo en la comarca y que, a la par, profundizará en las nuevas técnicas que llegan al campo.

Los 16 participantes que se prevé puedan tomar parte, además de las sesiones teóricas, tendrán la ocasión de manejar diferente maquinaria, como tractor, cuba, máquinas para fitosanitarios, mochilas, motosierras, desbrozadoras, segadoras, mulas mecánicas, tratamiento con goteos,… De ahí que para el desarrollo del curso se haya previsto también la disponibilidad de una nave y terrenos, entre ellos de olivar.

Toledano considera “muy adecuado” desarrollar este próximo curso, puesto que en “zonas rurales como la nuestra, el sector primario sigue y seguirá estando muy presente”. Algo que también valora Portillo, de ahí que agradezca al Ayuntamiento torteño y a su alcalde “el interés y esfuerzo que están haciendo por diversificar la formación que aquí impartimos para toda la comarca”.