‘Bajo la rosa’ y ‘La decisión de Julia’ triunfan en el Festival de Cine de Calzada

Lanza Calzada de Calatrava
Foto de familia de la gala de clausura de esta edición del festival calzadeño / Lanza

Foto de familia de la gala de clausura de esta edición del festival calzadeño / Lanza

La cuarta edición por la que han pasado unos 800 trabajos finalizó anoche con una gala en la que homenajeó a la actriz Marisol Ayuso, ausente por una indisposición de última hora. También han sido premiados los cortos 'Down to the wire', 'Anormal', 'Le monde du petit monde' y 'Horror vacui'

Las películas ‘Bajo la rosa’ y ‘La decisión de Julia’ han sido las triunfadoras de la cuarta edición Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava. Los premios se entregaron anoche en la gala de clausura en el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano, en la que se rindió un homenaje a la veterana actriz Marisol Ayuso, famosa por la serie ‘Aída’, que no pudo estar presente en el homenaje debido a una indisposición.

La gala, a la que asistieron los actores Carlos Manuel Díaz, las cantantes Cristina del Valle y Estela de María y Laure Rodríguez, o el productor Vicente Haro, entre otros, la presentó la actriz Lucía Álvarez. Hubo tiempo para la música, danza, teatro y el humor, a cargo del grupo Amigos de la Danza, del músico y compositor de bandas sonoras Guss Martín y del músico extremeño Antolín Benítez, que puso música al acto.

También participaron Nuptialis de Alcázar y La Tribu Imaginaria. El alcalde de Calzada Félix Martín, junto a diversos concejales y miembros de la organización fueron los encargados de entrar los premios del jurado.

Palmarés de la cuarta edición

La mejor película ha sido ‘Bajo la rosa’, de Josué Ramos, quien se llevó también el premio al mejor director; y el de mejor actor, que recayó en Ramiro Blas. Y el del público a mejor película.
La otra ganadora ha sido ‘La decisión de Julia’ del director Norberto López, que consiguió el premio a la mejor actriz, Marta Belaustegui, el premio al mejor guión, Rafael Russo y a la mejor banda sonora de Pedro Navarrete.

En cortometrajes, los premios del jurado en la sección oficial Vamos de Cortos fueron para ‘Down to the wire’, de Juan Carlos Mostaza. ‘Anormal’ de Luis Galán se llevó el premio al mejor corto documental de Luis Galán, el mejor cortometraje de ficción ha sido ‘Le monde du petit monde’ de Fabrice Brack y también ha sido premiado ‘Horror Vacui’, de Daniel Chamorro.

Los mejores según el público

Los premios del público han recaído en ‘Ladrones de vidas’, de José Antonio Merchán, en la sección Hecho en Castilla-La Mancha; en el documental coincidieron con el jurado premiando a ‘Anormal’, de Luis Galán, en animación premiaron a ‘The box’ de Merve Cirisoglu, y en ficción ‘Le monde du petit monde’, de Fabrice Brack.
Se entregaron también los premios del concurso de microcortos. Así como los premios de tapas a las mejores degustaciones del Concurso Tapas de Cine elegidas para el público.

Esta noche cinematográfica rindió tributo a la actriz Marisol Ayuso, por su dilatada trayectoria profesional y muy conocida por su trabajo en la serie ‘Aída’, de quien se proyectó un video biográfico en el que se repasaba toda su carrera artística, desde sus primeros pasos como bailarina con Marujita Díaz, pasando por sus numerosas interpretaciones en teatro, televisión y cine hasta su incorporación en el 2005 al reparto de ‘Aída’, pero una indisposición de ultima hora impidió su presencia en la gala.

También se proyectó el cortometraje ‘Inercia’, de Jesús Agudo, protagonizado por el actor Carlos Manuel Díaz, donde se aboga por vivir la vida y no quedarse contemplándola.