Guillermo y Marta, dos campeones con las matemáticas

Noemí Velasco Manzanares
Foto de familia de los ganadores de la Olimpiada con sus medallas. De i. a d., Daniel Santos, Marta Gijón, Pablo Díaz, David Olivas, Guillermo Escobar y Enoc Ungría/ Elena Rosa

Foto de familia de los ganadores de la Olimpiada con sus medallas. De i. a d., Daniel Santos, Marta Gijón, Pablo Díaz, David Olivas, Guillermo Escobar y Enoc Ungría/ Elena Rosa

Guillermo Escobar del Instituto María Zambrano de Alcázar de San Juan y Marta Gijón del Instituto Azuer de Manzanares competirán en la Olimpiada Nacional de Matemática de primer ciclo de la ESO

Buenos estudiantes, amantes de las ciencias y muy activos. Así son los ganadores de la Olimpiada Regional de Matemática celebrada en Ciudad Real este fin de semana y que representarán a Castilla-La Mancha en la competición nacional que tendrá lugar entre el 22 y 55 de junio en Valladolid. Guillermo Escobar del Instituto María Zambrano de Alcázar de San Juan y Marta Gijón del Instituto Azuer de Manzanares fueron los ganadores, junto a Enoc Ungría de Toledo, en el primer ciclo de la ESO.

Guillermo Escobar es experto en resolver acertijos

Guillermo Escobar, de Alcázar de San Juan, al recoger su medalla como ganador de la Olimpiada Regional de Matemática

Guillermo Escobar, de Alcázar de San Juan, al recoger su medalla como ganador de la Olimpiada Regional de Matemática

Amante de todo lo que tenga que ver con los números, porque reconoce que las letras se le dan peor, Guillermo Escobar, el primer seleccionado en la Olimpiada Regional de Matemática, ha participado por segundo año consecutivo en la competición. El estudiante de segundo de la ESO señala que todos los años los profesores José López de los Mozos y Ángel Galán preparan un equipo en el Instituto María Zambrano, y este año las quinielas han estado de su lado.

La secuencia de números con la que resolvió un difícil problema que pedía la última cifra de la potencia de 2017 elevado a 2017 es quizá lo que le ha llevado a lo más alto del pódium a Guillermo Escolar, que reconoce que la fase provincial exigió mucha preparación y una clase extra de matemáticas a la semana. Para el alcazareño dar respuesta a los problemas del examen supone ser avispado a la hora de hallar las “preguntas trampa” y resolver los acertijos, pues señala que muchos dependen de “juegos mentales”, que exigen “pensar más”.

La gymkhana organizada en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real fue para Guillermo Escobar “lo más divertido” del fin de semana, al igual que conocer a muchos otros jóvenes, de diferentes pueblos. Ahora, este aficionado al fútbol, del Atlético de Bilbao, igual que toda su familia, que le encanta leer libros y ver películas de ciencia ficción y de aventuras, y que además pinta, admite que todavía no ha empezado a preparar la próxima competición, pero seguro que reducirá sus nervios, pues en estas lides ya es un auténtico experto.

Marta Gijón es alumna aventajada en ‘mates’ y letras

Marta Gijón, de Manzanares, al recoger su medalla como ganadora de la Olimpiada Regional de Matemática

Marta Gijón, de Manzanares, al recoger su medalla como ganadora de la Olimpiada Regional de Matemática

También alumna aventajada en matemáticas, Marta Gijón decidió apuntarse a la competición al amparo de dos de sus profesores, Rosa Peláez y Mariano Romero Fuentes, que son los que han tutorizado las pruebas. La primera selección fue entre noventa jóvenes de la provincia de Ciudad Real y quedó entre los tres finalistas gracias a una perfecta resolución de problemas. Así pues, reconoce a este periódico que, frente al trabajo diario en clase, las Olimpiadas están basadas en aplicar los conocimientos matemáticos y la lógica, y en eso, muestra ser todo una profesional.

Para la manzanareña una “terna pitagórica” fue el problema más difícil de la siguiente competición, la regional, en la que reconoce que se lo pasó “genial” y en la que conoció a “muchísima gente”. Marta Gijón admite, al igual que el alumno de Alcázar, la grata experiencia que fue realizar la gymkhana matemática, pero también la ruta turística por Ciudad Real, en Alarcos, y la charla con Miguel Ángel Morales Medina, el profesor que está al frente del blog de divulgación científica Gaussianos.

Para esta estudiante de segundo de la ESO a la que le entusiasma la medicina, la Olimpiada de Matemática es una fórmula sensacional para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en clase, aunque ha supuesto un esfuerzo extra y tener que corregir problemas en más de un recreo. Ahora bien, su implicación formativa no está reñida con otras actividades, pues Marta Gijón es aficionada al balonmano y a ver series como ‘Las chicas del cable’ y ‘Por trece razones’, y no por ello descuida la lectura de todo tipo de libros, desde los históricos hasta los de fantasía.