Un hombre se quita la vida atrincherado en su casa de Criptana tras sembrar una gran alarma

Julia Yébenes Campo de Criptana
Vivienda donde se produjeron los hechos / A. Rivas

Vivienda donde se produjeron los hechos / A. Rivas

El alcalde de la localidad, Antonio Lucas-Torres, ha confirmado que el hombre salió al balcón de su piso en la calle Castillo, tiró las llaves a la calle, y amenazó no sólo con quitarse la vida, sino con disparar a quienes se acercaran. Ha felicitado a las fuerzas del orden por garantizar la seguridad en todo momento

Un hombre de 51 años de edad, que respondía a las iniciales de J.M.M., se ha quitado la vida con un arma de fuego la madrugada de este domingo en su vivienda de Campo de Criptana, tras sembrar una gran alarma entre la población y permanecer atrincherado durante horas en el interior de la casa.

Según ha informado a lanzadigital.com el alcalde de la localidad, Antonio Lucas-Torres, alrededor de las 21 horas el hombre salió al balcón del piso que tenía alquilado en el bloque del número 9 de la calle Castillo, tiró las llaves a la calle y amenazó no sólo con quitarse la vida, sino con disparar a quienes se acercaran, por lo que las fuerzas de seguridad presentes organizaron un gran dispositivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la localidad y de los turistas que en ese momento paseaban por ese céntrico punto del pueblo.

El amplio despliegue policial rodeó la vivienda y acordonó la zona para evitar presencia de viandantes y para que los vecinos no pudieran entrar o salir de sus casas en las horas en las que J.M.M. se mantuvo encerrado en el piso.

En la operación participaron agentes de la Policía Local, efectivos de la Guardia Civil de la comarca, además de la unidad especial de intervención y dos equipos de negociación de este cuerpo llegados desde Madrid y Ciudad Real, con el fin de disuadir al hombre -que estaba muy nervioso- de que cumpliera sus amenazas.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona para evitar posibles daños a los vecinos / A. Rivas

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona para evitar posibles daños a los vecinos / A. Rivas

La negociación duró hasta alrededor las 11 de la noche y tras un tiempo sin que el hombre no contestara, las fuerzas policiales decidieron, pasadas las 2 horas de la madrugada, intervenir y acceder al piso, donde el suicida se encontraba ya fallecido.

Hechos tristes

Lucas-Torres ha lamentado el suceso por unos hechos “muy tristes que son aislados”, a la vez que ha destacado la profesionalidad tanto de Policía Local como de la Guardia Civil “que han garantizado desde el principio la seguridad de todos los vecinos”.

El primer edil criptanense ha felicitado a los efectivos policiales por “su actuación ejemplar” pues “era un momento de pánico que se controló desde el primer momento”, a pesar “de los comentarios no acertados de las redes sociales”.

Lucas-Torres también ha subrayado “el mucho trabajo” de los equipos de negociación de la Guardia Civil, aunque finalmente resultaran infructuosos, y ha comentado que él mismo ha estado en todo momento informado de las actuaciones por el teniente coronel de la Comandancia de Ciudad Real y otros mandos de la Benemérita en la provincia.

Lucas-Torres también ha confirmado que J. M.M. estaba separado, y que su exmujer y sus dos hijos “son unas personas excelentes, de una familia buena, muy trabajadora, y nada problemática ni polémica”.

Al parecer, el hombre trabajaba en una gasolinera y aparentemente no tenía problemas, por lo que según algunos vecinos ha extrañado su actitud violenta de la pasada madrugada.

Investigación

Igualmente, desde la Delegación del Gobierno han confirmado el despligue de las unidades especiales, y han indicado que se ha iniciado una investigación por parte de la policía judicial de la Guardia Civil.

El cuerpo fue levantado por el juez de los juzgados de Alcázar de San Juan pasadas las 3 de la madrugada cuando ha finalizado la operación.

Al lugar de los hechos también se desplazaron, ha informado el 112, un médico de urgencias y una UVI móvil.