‘Cantares’, el espumoso dorado para regar la Nochevieja

La festiva, fresca y burbujeante bebida dorada de la Navidad vuelve a inundar cada celebración, los aperitivos de sabores a mar elaborados por manos manchegas, la tertulia compartida con amigos entre algún bombón o turrón, los brindis en comidas y cenas de familia. Alfonso Monsalve abre las puertas de Vinícola de Castilla para hablar como todas las Pascuas de ‘Cantares’, el primer espumoso de elaboración tradicional con segunda fermentación en botella que nació Castilla-La Mancha hace treinta años. El dorado de la bodega manzanareña, que traspasa fronteras, hoy es imprescindible en cualquier fiesta navideña que tenga en cuenta el valor del consumo local.

Con una dilatada experiencia en espumosos “de alta calidad”, Vinícola de Castilla ha sido capaz de adaptar su maquinaria a la elaboración de un producto que exige un tratamiento especial para la eliminación de lías, la clarificación o el manejo de botellas con presión. El gerente confirma que este año pretenden “comercializar, vender y comprar” a redes de alimentación y hostelería 100.000 botellas a través de las referencias ‘Brut nature’, ‘Semiseco’, ‘Rosado’ y ‘Reserva’.

Las características propias del desarrollo de la uva en el “mayor viñedo del mundo” le confieren a ‘Cantares’ un toque especial, al margen de su elaboración por el procedimiento tradicional, similar al cava catalán. Lejos de caer en imitaciones, Alfonso Monsalve habla del interés de la bodega por “imprimir el paisaje manchego” a través de parámetros de calidad en este producto elaborado con una importante base de macabeo y que introduce algunos coupages a partir de variedades como la chardonnay.

Las segunda fermentación en botella, el matiz diferencial

cantares 1
‘Cantares’ de Vinícola de Castilla, de “aromas delicados”, colores dorados y burbujas en rosario / N. V.

De color pálido verdoso en los más jóvenes, ‘Cantares’ evoluciona a colores más dorados en la crianza, aunque los reflejos del oro son continuos y las burbujas en rosario, que persisten durante la degustación. Tras alcanzar el pódium de certámenes de relevancia internacional, el gerente confiesa que el espumoso de Vinícola de Castilla, que en la actualidad está incluido en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, aunque en sus inicios perteneció al de Penedés, es “de aromas delicados y finura en el paladar”.

El “vino tranquilo” de Vinícola de Castilla, obtenido por la fermentación natural del mosto y sin la introducción del gas carbónico para crear burbujas, sale al mercado con al menos nueve meses de crianza en segunda fermentación en botella, por lo que al menos tiene dos años de recorrido cuando llega al consumidor, un “matiz diferencial”, que no siempre está identificado en el mercado en esta actualidad donde los gasificados cada vez están más de moda y ocupan más estanterías en los supermercados. Los mayores picos de consumo de ‘Cantares’ son en Navidad y en primavera, asociado a brindis, postres y aperitivos, aunque es muy flexible y la bodega intenta romper con el consumo estacional.

Traspasa fronteras en Cataluña y fuera

‘Cantares’ llega a todos los rincones del país, a Madrid y Andalucía pese a la proliferación de caldos de similares características, y a Cataluña, “porque no todo el mundo tiene prejuicios”. ‘Blut Nature’, sin adición de azúcar en la segunda fermentación, y ‘Cantares semiseco’, que es perfecto para acompañar postres y dulces, también tienen incidencia en el extranjero, y llegan a Países Bajos, Alemania y China. Monsalve explica que “en el mercado exterior no entra el juego el condicionante del origen, sino la calidad”, por lo que lo tienen más fácil frente a los elaborados en Cataluña o Francia.

La similitud con el líquido dorado de Cataluña no debería ser, sin embargo, una excusa para sustituir productos en base a los factores del procés. El boicot impulsado por “algunos políticos mal orientados” para desvirtuar los productos elaborados fuera de Cataluña en torno a la candidatura de Madrid a las Olimpiadas sale del recuerdo, pero Alfonso Molsalve rechaza “pagar con la misma moneda”. Al mismo tiempo que afirma que Vinícola de Castilla no ha notado hasta el momento variaciones en este sentido, el gerente de esta bodega que hasta ha recibido premios con su espumoso en el noreste de España afirma con rotundidad que “no debería haber elementos ajenos a la alta calidad de nuestros productos que marcaran las pautas del consumo esta Navidad”.

Tintos de 2017 para acompañar

Alfonso Molsalve echa el espumoso en una copa, mientras que recomienda también ‘Señorío de Guadianeja’ / N. V.

Para acompañar al espumoso ‘Cantares’, Alfonso Monsalve aprovecha para recomendar los vinos jóvenes elaborados con varietales este 2017, como la garnacha de ‘Señorío de Guadianeja’, que es una de las novedades de esta añada que ha dado vinos tintos de alta calidad sanitaria y equilibrio analítico, con más proporción de hollejo y más materia colorante, y que han tenido ya más de una buena crítica entre expertos de prestigio en España en medios como ‘El País’ o ‘Mi vino’.

Ahora bien, el gerente de Vinícola de Castilla destaca que además de obtener la aprobación del preceptor, “una bodega tiene que hacer cuentas de resultados” y, en este sentido, considera que “es fundamental que la juventud se incorpore al consumo moderado del vino”, que nada tiene que ver con el alcoholismo ni con el botellón, porque frente a otras “bebidas carbonatadas de color oscuro” –en referencia al refresco de cola- y otros destilados de alta graduación, “el vino es un bien económico y social”, y más en la provincia de Ciudad Real.

Salir de la versión móvil