El PSOE denunciará ante el Defensor del Pueblo a la alcaldesa de Carrión de Calatrava

Lanza Carrión de Calatrava
Imagen de archivo de Ana María López durante su toma de posesión

Imagen de archivo de Ana María López durante su toma de posesión

Denuncia que Ana María López ha incumplido las formas y el plazo de convocatoria del Pleno municipal y la de la Comisión de Cuentas.

El PSOE de Carrión de Calatrava ha difundido un comunicado en el que denuncia que la alcaldesa de la localidad, Ana María López, ha incumplido las formas y el plazo de convocatoria del Pleno municipal y la de la Comisión de Cuentas.

Los socialistas explican que el lunes 18 de diciembre recibieron la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas a las 22:09 horas, cuya celebración estaba prevista para el miércoles día 20 a las 14:00 horas. Además, el martes 19 se les convocó a Pleno para el jueves 21 a las 16:00 horas.

Este grupo municipal presentó el día 19 sendos escritos en los que se refleja que la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas, tal y como se refleja en el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento), es “ilegal” ya que “contiene un vicio de nulidad de pleno derecho, puesto que entre la convocatoria y la celebración de la misma, deben de pasar dos días hábiles completos”.

Sobre la convocatoria de Pleno Ordinario, tal y como se refleja en el ROF, los socialistas afirman también que es ilegal por “dos vicios de nulidad de pleno derecho”. Uno de ellos es que entre la convocatoria y la celebración del mismo, deben de pasar dos días hábiles completos, y el otro es que para convocar Pleno deben de encontrarse todos los expedientes conclusos. “Dado que la Comisión Especial de Cuentas, aun no se ha celebrado, por tanto, no está ese expediente completo, ya que no existe aún el dictamen de la comisión para los dos puntos del orden del día incluidos en la convocatoria de pleno”, aseguran.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialsita exigió la inmediata anulación de las convocatorias de la Comisión Especial de cuentas y del Pleno Ordinario, pero “la alcaldesa y diputada provincial Ana María López, nos contestó el día 19, después de ver los escritos presentados, que la Comisión de Cuentas pasaba a celebrarse el jueves 21 a las 14:00 horas y el Pleno al viernes 22 a las 07:30 horas”.

Desde el PSOE indican que no salen de su asombro “al comprobar que no hay dictamen de la secretaria interventora al respecto, además de seguir incumpliendo la legalidad de la convocatoria de pleno, ya que se sigue incumpliendo el segundo vicio de nulidad. No se puede convocar pleno, si no están todos los expedientes que se lleven a pleno ya terminados y al tener que incluir en dos de los puntos de pleno los informes de la Comisión Especial de Cuentas, no se puede convocar hasta que dicha comisión se celebre”.

Añaden que “convocar pleno Ordinario a las 16:00 h (un día) y a las 07:30 h de la mañana otro, lo dice todo acerca de la alcaldesa y diputada provincial Ana María López, no obstante, allí estaría este grupo municipal, porque estamos para trabajar por Carrión y su ciudadanía, pensamos que es una barbaridad convocar estos órganos a horas tan intempestivas, lo que demuestra la actitud soberbia cuando se exige que se cumpla con la legalidad, lo que reafirma más nuestra intención de presentar la pertinente denuncia ante el Defensor del Pueblo”.