Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 11:06
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Cristo de la Buena Muerte anuncia la Semana Santa de Manzanares

cartel semana santa manzanares
La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte protagoniza el cartel de la Semana Santa de Manzanares / Lanza
Lanza / MANZANARES
Jerónimo Romero-Nieva, autor de la idea inspiradora del cartel de la Semana Santa de Manzanares, explica su sentido catequético. El Cristo de la Buena Muerte marca la transición desde la Cruz a la Resurrección

La figura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, según la representación del cartel de la Semana Santa de Manzanares 2018, determina un objetivo concreto: “reconocer, sentir y vivir la Semana Santa como camino de transición desde la Cruz a la Resurrección entendidos como método y resultado”.

El autor de la idea inspiradora del cartel, Jerónimo Romero-Nieva, explica que “el sentido de la cruz radica en el triunfo sobre las ataduras del relativismo que se rompen con la Resurrección”. En definitiva, “es el triunfo salvífico del amor de Dios para con sus criaturas que se ha fraguado en la Cruz mediante al abrazo universal que la misma Cruz representa”.

“Si vivimos la Santa Semana imbuidos del sentido de la muerte buena en Cristo tenemos necesariamente que resucitar con Cristo para dar sentido a nuestro compromiso de cristianos. No podemos ser meros espectadores de la resurrección de Cristo como si eso fuera un hecho fulgurante o simplemente taumatúrgico”.

Con la intención de dar un sentido “catequético” al cartel, Jerónimo Romero-Nieva señala que hay que “trascender desde la Cruz a la Resurrección”. “La cruz no es sólo el anclaje donde Jesús se nos muestra crucificado. Ese anclaje no es más que la expresión absoluta y perfecta del abrazo de Cristo a la humanidad en el amor sin medida por el que nos redime y nos salva. Cuando miramos al Santísimo Cristo de la Buena Muerte tenemos que clavar nuestros ojos en Cristo Jesús, en ese Cristo Jesús que en cuestiones de amor ama sin medida. En la cruz el amor no está secuestrado, en la Cruz el amor es infinito, absoluto y sin medidas”, explica.

Un Cristo en posición ascendente

El cartel, desarrollado por Carlos Noblejas Gallego y Ángel Jesús Gómez Santos de Estudio Selvática, se centra en la figura del Cristo de la Buena Muerte, en una perspectiva direccional ascendente, como trascendiendo hacia la Resurrección. La imagen del Cristo se eleva sobre este concepto hacia un resplandor azul, que recuerda el color azul representativo de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, destellando un sutil rayo de luz que se extralimita fuera del cartel.

Con los pies en la tierra ‘Las tres Marías’, María Madre de Jesús, María Magdalena y San Juan. Las mujeres se encuentran en la parte inferior del cartel y forman una composición simétrica que equilibra la atención hacia el Cristo. No destacan en demasía, pero no abandonan su importante presencia en este marco. La bruma que entremezcla las tres figuras entre sí, focaliza el simbolismo del desprendimiento de lo terrenal hacia lo sagrado o divino, puesto que las brumas generan confusión en lo terrenal, frente a la liviandad del cielo despejado que figura en el cartel.

En el ambiente del fondo, se han utilizado colores terrosos en las montañas, para así crear mayor peso en la parte inferior del cartel. Mientras que, en la parte superior, el cielo posee una cromática anaranjada, puesto que es el color complementario del azul, creando un mayor contraste y así resaltar de una forma más marcada la figura de Jesús. Finalmente, han añadido como detalle un marco de dos líneas paralelas bilaterales que ascienden y se desvanecen arriba para mantener el sentimiento de superación hacia la Resurrección.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Sinagoga Santa María La Blanca en Toledo
El Valdepeñas se impuso por 1-0 al Sporting de Alcázar
Procesión del Silencio Manzanares
Ha sido una de las Semanas Santas más lluviosas en décadas
Fátima de la Flor, Ricardo Chamorro, Francisco Cañizaes y Paco Núñez ante el paso del Resucitado en la catedral de Ciudad Real / Elena Rosa
Penitentes de chocolate belga de Enrypas / A. R.
Cerrar