Despedida triunfal de ‘Los Sabores del Quijote’ con unas judías con perdiz para 800 personas

Julia Yébenes Castellar de Santiago

La alcaldesa de la localidad, Carmen Ballesteros, se mostró muy satisfecha y anuncia una feria local para promocionar el aceite y la carne de caza

La feria ‘Los sabores del Quijote. Productos y Platos de Nuestra Tierra’ celebrada este fin de semana en Castellar de Santiago en torno a la carne de caza menor ha desbordado todas las previsiones de asistencia y ha obtenido unos “magníficos” resultados para el sector turístico y hostelero de la Comarca de Montiel.

La alcaldesa de la localidad, Carmen Ballesteros, se mostró muy satisfecha y resumió el evento, organizado pro la Diputación provincial, en una sola palabra, “emoción”.
“Ha habido una gran respuesta de Castellar, de toda la comarca, y de las empresas, y ha sido un revulsivo para el pueblo y toda la zona”, esgrimió.

Destacó la presencia de cientos de personas, incluidas las llegadas de puntos más alejados de la provincia como Socuéllamos o Campo de Criptana, y de otros más cercanos como Montiel o Carrizosa.

Tan positiva ha sido la respuesta que Ballesteros volverá a postular a la población como candidata para la celebración de la segunda edición de la muestra, en 2018, aunque “entiendo que son 19 los pueblos que pertenecen al grupo de desarrollo local ‘Tierras de Libertad’”.

No obstante, la primera edil castellareña anunció en la clausura del encuentro la celebración de una feria similar en la población para el mes de junio de 2018, según adelantó a lanzadigital.com.

Será una feria local del mismo formato en la que participen industrias y empresas de la localidad para promocionar los productos típicos de la comarca como el aceite de oliva y la carne de caza menor como la perdiz roja o el conejo.

Acompañaron a la alcaldesa en la clausura, David Triguero, vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, y Lourdes Galán, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellar de Santiago.

La tapa ganadora / C.B.

La tapa ganadora / C.B.

Mejor tapa

Entre los actos de la segunda y última jornada de la feria se celebró la entrega del premio a la mejor tapa, elegida por los chefs que han participado en el evento durante el fin de semana, que fue a parar a ‘Capricho de Dulcinea”, un plato de raviolis de perdiz elaborado por el bar ‘La Plaza’.
Ballesteros subrayó “el alto nivel” de las creaciones culinarias, por lo que “ha sido muy difícil elegir una tapa”.

Igualmente, el colofón lo puso la preparación y degustación de unas judías con perdiz servidas en un plato de cerámica en forma de vacía para 800 personas que se quedaron cortas para el público que asistió. “Ha habido una cola muy larga”, señaló la alcaldesa.

El ciclo llega a su fin

El ciclo de ‘Sabores del Quijote’, con siete eventos desarrollados en colaboración los grupos de acción local de cada comarca, llegará a su fin los 11 y 12 de noviembre en Tomelloso, en el ámbito Mancha Norte, en torno a los platos típicos del Quijote, uno de los principales reclamos turísticos de la provincia.

Empezaron en Piedrabuena, con el venado como punto central, y siguieron en marzo en Manzanares, con Alto Guadiana Mancha, sobre el queso manchego; en Argamasilla de Calatrava, a través de Valle de Alcudia Sierra Madrona, se celebró la feria en abril con el cordero; y en mayo en la comarca Monte-Sur con el guarrillo como principal atractivo. El 23 y 24 de septiembre fue la cita en la Comarca de Calatrava, concretamente en Bolaños, sobre hortalizas y productos de huerta.