CCOO pide un plan para evitar el “exilio” de castellanomanchegos sin empleo

Por provincias, el mayor número de residentes en el extranjero son de Toledo, 13.139 (35,12 % del total), seguida por Albacete con 8.444 (22,57 %), Ciudad Real con 7.201 (19,25 %), Guadalajara 5.169 (13,82 %) y Cuenca 3.457 (9,24%).

Toledo, 19 mar (EFE)

CCOO de Castilla-La Mancha ha solicitado a los Gobiernos central y autonómico la puesta en marcha de un plan estratégico para evitar “el exilio forzoso” de castellanomanchegos que se tienen que ir extranjero, por la falta de oportunidades laborales en la región y la precariedad de las existentes.

El sindicato ha hecho esta propuesta tras conocer los datos del padrón de españoles residentes en el extranjero del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que el 1 de enero residían en el extranjero 37.410 castellanomanchegos, 2.813 más que los que lo hacían en enero de 2016, lo que supone un incremento de más del 8 %, el doble del 4,4 % registrado en la media nacional.

Por ello, ha abogado hoy en una nota de prensa por la puesta en marcha de este plan, que tendría un doble objetivo: “Por un lado, permitir el retorno de aquellas personas que se marchan del país y de la región y, por otro, evitar que la gente se siga yendo, frenar la huida masiva que se viene produciendo en los últimos años”.

Según CCOO, los datos del padrón que ha hecho públicos esta semana el INE “vienen a corroborar lo que venimos denunciando, que la gente se marcha fuera porque aquí no hay oportunidades laborales y las que hay son en condiciones muy precarias, con salarios muy bajos, contrataciones de muy corta duración, incluso de menos de una semana”.

Este tipo de contrataciones “no generan ningún derecho a protección social”, según ha advertido la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO de Castilla-La Mancha, Lola Santillana.

“En los últimos años se viene produciendo en nuestra comunidad autónoma un exilio masivo de personas que ante la falta de empleo y de protección social, la bestial destrucción de puestos de trabajo y los continuos recortes durante la anterior legislatura y ante un futuro que pinta negro se vieron obligados a abandonar la región en busca de las oportunidades que aquí se les niegan”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que ante la pérdida de este capital humano, en su mayoría jóvenes bien formados y preparados (ya que más de 17.000 jóvenes se han ido en los últimos años de la región) “y para frenar esta sangría, CCOO de Castilla-La Mancha puso en marcha la campaña “Acabemos con el exilio laboral”

En el desarrollo de la campaña se recogieron más de 2.600 firmas para pedir un plan estratégico “que acabe con esta huida de la juventud”, que han sido trasladas al Gobierno de España y al Ejecutivo de Castilla-La Mancha, ha apuntado Santillana.

En este sentido, ha afirmado: “Ha de ser un objetivo prioritario de los gobiernos la puesta en marcha de medidas para corregir una situación tan injusta y que de forma tan negativa afecta a las personas y a la recuperación de la región”.

A juicio de Santillana: “No se puede seguir condenando a la gente al exilio laboral y hay que permitir que quienes quieran volver a su tierra puedan hacerlo, pero para ello tienen que darse unas condiciones totalmente distintas a las actuales”.

Santillana ha considerado que la precariedad laboral “no puede ser la única alternativa al desempleo” y ha abogado por que el empresariado “cree empleo de calidad y con unos salarios dignos para que las personas puedan tener un proyecto de vida”.

De lo contrario, la gente continuará marchándose de nuestra región para probar suerte fuera”, ha añadido.

De acuerdo con los datos del INE, de los 37.410 castellanomanchegos que están viviendo en el extranjero, 18.716 son mujeres (50,03 %) y 18.694 hombres (49,97 %).

Más de la mitad residen en Europa, un total de 21.210 que representan el 56,70 % del total, mientras que en América residen 14.850 (el 39,70 %), en Asia 573, en África 401 y en Oceanía 376.

Por provincias, el mayor número de residentes en el extranjero son de Toledo, 13.139 (35,12 % del total), seguida por Albacete con 8.444 (22,57 %), Ciudad Real con 7.201 (19,25 %), Guadalajara 5.169 (13,82 %) y Cuenca 3.457 (9,24%).