Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 09:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
      Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un año municipal lleno de obras, amortizacion y ‘divorcios políticos’

Obra municipal
Obra municipal
Mercedes Camacho / CIUDAD REAL
Cuando un año está a punto de concluir, es el momento de hacer una pequeña recapitulación de lo más importante ocurrido, pero también de mirar hacia adelante para afrontar los retos que nos puede traer el nuevo año y estar preparados. Si en lo que a política municipal se refiere hacemos un repaso por los últimos doce meses, sin duda la ejecución de obras ha sido la característica más notable, ya no sólo porque ha conllevado una importante inversión, sino porque se han rejuvenecido muchos barrios y se han abordado temas que llevaban años abandonados y que necesitaban una solución ya.

Haciendo un resumen de lo que ha sido el año 2017 en la política municipal de Ciudad Real, quizá una de las principales actuaciones -por ser el centro de la ciudad y por tanto más visible- ha sido la de la Plaza de Cervantes, una céntrica plaza en la que con sólo sentarse a tomar algo en una de sus terrazas se veía la inclinación del líquido que había en el vaso y la copa.

Que la plaza se estaba hundiendo nadie lo pone en duda, igual que nadie se atrevía a llevarla a cabo porque, si bien es cierto que se han intentado minimizar, las molestias para los vecinos pero sobre todo para comerciantes y hosteleros han sido más que evidentes, llevando a más de uno a cerrar hasta que no se concluyera.

Sin embargo, y pese a que también se encontraron con imprevistos como bajantes de edificios rotos que vertían el agua al subsuelo o la necesidad de reforzar los pilotajes en las zonas de edificios para garantizar la seguridad, la primera fase ha ido según lo previsto y ya se ha finalizado lo más importante a falta de una segunda fase que cambie la fisonomía de la plaza e incluya alguna peatonalización. Aunque esa parte del proyecto se hará a partir de la colaboración ciudadana.

De vital importancia, aunque menos vistosa porque afecta a las “arterias” de la ciudad ha sido la sustitución de las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil en lo que se conoce como el “anillo de 500” de la capital que no sólo evitará roturas de tuberías en zonas como, por ejemplo la el Campus universitario, sino que también contribuirá a que no se produzcan réplicas de esas rotutas en el resto de la ciudad.

Todos los barrios

La plaza del Barrio de los Ángeles, las pistas deportivas de Los Ángeles y el barrio Nuevo Parque o el Museo Elisa Cendrero -que podrá reabrir al público este 2018 tras años de abandono e incluirá una parte muy importante del legado de Carlos Vázquez- son otras de las obras que se han iniciado en este año que está a punto de concluir.

Quizá la obra más controvertida ha sido la de la piscina del Polideportivo Juan Carlos I que, pese a que estaba previsto que las obras de sustitución del vaso se concluyeran antes de que se iniciara la temporada de baño, finalmente no se recepcionó hasta el 16 de agosto -a pocos días de su cierre- debido a que cuando se iniciaron se descubrió que la fuga de agua había hundido toda la playa que rodeaba la piscina y eso motivó el retraso.

No obstante, que el arreglo de la piscina no lo llevara a cabo la anterior Corporación pese a que la declaró como urgente ha supuesto en dos años la pérdida de 200 millones de litros de agua, una cantidad con la que se podría abastecer a todos los municipios de la Mancomunidad del Gasset, que da servicio a más de 120.000 habitantes, durante casi dos semanas.

Y todo ello sin olvidar una obra tan reseñable como los almacenes municipales, cuya ejecución está muy avanzada y en los que se han invertido 915.737,29 euros más IVA -lejos de los 2 millones que se han gastado hasta ahora en alquiler por no construirse en pasadas legislaturas-.

Obras 2017
Obras municipales 2017

Accesibilidad

Y si algo se ha tenido especialmete en cuenta a la hora de ejecutar muchas obras -que han llegado prácticamente a todos los barrios de la capital- ha sido la accesibilidad: tratar de eliminar el máximo de barreras arquitectónicas que las personas con capacidades diferentes -o a veces con un simple carrito de bebé- se encuentran en su camino.

Así, por ejemplo, se han concluido las obras de asfaltado y mejora de la accesibilidad de las calles Caracola -donde hay tres centros cuyos usuarios tienen, en muchos casos, una movilidad reducida: El centro Guadiana, el colegio Puerta de Santa María y la residencia asistida- así como las calles Ceuta y Tetuán donde se han ampliado los acerados, mientras que recientemente se ha iniciado el itinerario accesible de la calle del Carmen.

Pero esa accesibilidad no ha sido solo física, ya que hay que apuntar que -en la apuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real por la igualdad- es la primera entidad local de Castilla-La Mancha en disponer de un documento oficial, la guía del II Plan Municipal de Igualdad, adaptado a lectura fácil con el objetivo de facilitar su comprensión para personas con discapacidad intelectual gracias a la colaboración con Plena Inclusión CLM.

Menos deuda municipal

Pero, además de ejecutar obras debido a la buena situación económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, con un importante superávit en los últimos dos años, también se ha reducido notablemente la deuda que el consistorio tenía con los bancos de forma que también habrá que pagar menos intereses.

En concreto, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha recortado en casi 7,7 millones de euros su deuda con entidades financieras durante los dos años de gobierno de Pilar Zamora, de forma que se ha pasado de los 28,1 millones de euros deuda bancaria que había en junio de año 2015 a los 20,48 millones a mediados de año, lo que supone una reducción del 27,4% de la deuda.

Esto significa que cada ciudadrealeño ha visto reducido lo que “debe” a los bancos a través de la deuda municipal, pasando de los 419 euros del mes de junio del año 2015 a los 358 euros de 2016 y a los 270 de este junio de 2017, teniendo en cuenta los últimos datos del padrón municipal.

Con esta reducción de la deuda se consigue pagar menos intereses y menos amortizaciones en cada uno de los presupuestos de estos años, lo que contribuye a mejorar la capacidad de pago a los proveedores del Ayuntamiento.

Inclusion social
Inclusion social

Integración social

Otra de las medidas más importantes que se han desarrollado a lo largo de este año, y que ya ha empezado a aplicarse, ha sido el Plan de Inclusión Social para Ciudad Real, uno de los compromisos de legislatura de la alcaldesa, Pilar Zamora.

Se trata de una estrategia de trabajo para cambiar la vida de los ciudadrealeños fundamentada en los pilares de la inclusión, la proximidad y la participación que se ha elaborado a partir de un diagnóstico previo muy detallado y concienzudo.

Este diagnóstico revela que Ciudad Real no tiene problemas que no se den en otros lugares del país porque los ejes que provocan la desigualdad son los mismos en todos sitios, siendo lo que varía y lo que hace que se cronifique, la forma de afrontar esas situaciones de vulnerabilidad.

Las principales situaciones de vulnerabilidad en materia de empleo, de una forma general, es la cronificación del paro -especialmente en personas mayores de 45 años-; en educación es la tasa de abandono escolar del 15% que supera a lo previsto por la UE en la Estrategia 2020; y en vivienda la situación de chabolismo en San Martín de Porres que se pretende erradicar.

El plan se basa en tres líneas estratégicas en las que se enmarcan 28 objetivos para cuyo cumplimiento se han diseñado 91 líneas de actuación y 173 actuaciones. En concreto, el de inclusión es el apartado que aglutina más actuaciones, pero siempre apoyando especialmente la autonomía de las personas; mientras que en el de proximidad se ahonda en la necesidad de incrementar la oferta de los servicios sociales, con una mayor calidad y trabajando en los cuatro ámbitos que se han marcado como fundamentales. Finalmente, el eje de la participación era una de las principales demandas de las asociaciones.

Integrar desde la participación

Las principales entidades que trabajan por la inclusión social en Ciudad Real se han mostrado satisfechos con el plan que ha diseñado el Ayuntamiento de Ciudad Real con su colaboración ya que permitirá, entre otras cuestiones, una mayor coordinación entre todos los colectivos implicados que se traducirá en un trabajo mucho más eficaz.

Así por ejemplo lo explicó a Lanza, al término de la presentación del Plan, Azucena Cuenca, presidenta local de Cruz Roja en Ciudad Real, Arancha Cuenca, quien aseguraba que la coordinación que propicia esta estretegia es fundamental “porque hasta ahora las entidades y el Ayuntamiento trabajaban cada uno por un lado. Ahora nos sentaremos para que cada uno conozca el trabajo del otro y que todo eso se fusione”.

Por su parte, Ani Hinchado de la asociación de mujeres Opañel, destacaba que se trata de una iniciativa “fantástica” en la que por primera vez se llama a las entidades, “se cuenta con nosotras y se nos da voz y voto en las políticas locales de inclusión tal y como veníamos demandando desde hace muchos años. Estamos encantadas con haber participado, incluyendo la perspectiva de género, y con el resultado”.

También hacía una valoración positiva Francisco Alhambra, en representación de Cáritas Interparroquial, quien decía que lo importante que es que se haya escuchado a entidades como la suya “desde la que hemos aportado nuestra visión de cada zona, porque trabajamos en toda la ciudad a través de las parroquias y de los once puntos de acogida que tenemos en la ciudad”.

Alferez provisional
Alferez provisional

Memoria Histórica

Quizá por su repercusión mediática, y también en las conversaciones con amigos o incluso en las redes sociales, tampoco debemos olvidar que este ha sido un año importante en el que el Ayuntamiento de Ciudad Real, no siempre con el apoyo de todos los grupos municipales, ha avanzado en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica cambiando los nombres de las calles que consideraban que la incumplían así como retirando un monumento que también creían que la vulnera como el del Alférez Provisional -que ha sido el que más polémica ha generado, con denuncia al equipo de Gobierno de la Fundación Francisco Franco incluída, aunque el único grupo municipal que la rechazó fue Ciudadanos, pues el PP se abstuvo y PSOE y Ganemos votaron a favor-.

Tras decidir los nombres de las calles que se iban a cambiar -después de varias reuniones en las que no sólo participaron políticos sino también expertos-, se abrió un proceso participación ciudadana a través de una web para que fueran los propios ciudadrealeños los que eligieran de entre las nuevas propuestas presentadas por todos los grupos políticos.

Con la ausencia del PP y el concejal no adscrito en la Mesa de la Memoria Histórica en la que se aprobó definitivamente el cumplimiento de la ley, se acordó que el Pasaje José Gutierrez Ortega pasará a denominarse Pasaje de la Pandorga; la calle José María Aparicio será Manuel Herrera Piña; la plaza Fernando Merry del Val y García Zapata se llamará plaza de Gloria Fuertes; y la calle Gregorio Sánchez-Puerta se denominará calle Irene Villa.

Asimismo, la Calle Belchite pasará a llamarse calle Emilia Pardo Bazán; Brunete pasará a ser calle Maria Zambrano; y Santa María de la Cabeza llevará el nombre de calle Sara Montiel; además de la calle Simancas que será calle Miguel Ángel Blanco; y, finalmente, que el Grupo Vicente Galiana pase a ser conocido como Grupo Adolfo Suárez.

El proceso se hará de forma gradual, no supondrá coste para los vecinos que tengan que cambiar su denominación, los nombres antiguos y nuevos convivirán durante un año y el Ayuntamiento comunicacrá a las administraciones necesarias el cambio de denominación.

Pedro Fernández
Pedro Fernández

Un ‘divorcio’ por las malas

Y entre esas noticias más mediáticas, teniendo en cuenta que hay que hacer una selección de entre las miles de noticias que la política municipal ha generado este año, nos quedamos también con el ‘divorcio’ entre los dos únicos integrantes del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Un divorcio que no fue nada amistoso porque quien abandonó la formación naranja, Pedro Fernández, alegó que lo hacía porque su compañero era “un vago” y que se marchaba para ver si dejándolo solo estaba obligado a trabajar.

Ante esas graves acusaciones, quien quedó como único miembro del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Fernández-Bravo, prefirió mantenerse al margen de la polémica y no entrar en el debate. De hecho, desde entonces, ni siquiera debate ninguna moción presentada por su antes compañero de filas.

Obras 2018
Obras 2018

Y para 2018… Más obras

Y durante el próximo año, las obras seguirán siendo un pilar fundamental de la gestión municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Real ya que, según los últimos datos facilitados en noviembre por el concejal de Economía, Nicolás Clavero, del dinero del superávit 2016 se van a destinar 548.075,13 euros a las redes de agua y saneamiento y 4.094.736,28 euros a pavimentaciones y acerados entre los que se incluyen los de las calles Ceuta, Esperanza, Santo Tomás de Aquino y Gregorio Marañón, además e los itinerarios accesibles de la calles Carmen y Vicente Alexandre.

Asimismo, se sufragará con cargo a este superávit el arreglo de la avenida de los Reyes Católicos (con un presupuesto de 1.256.001,66 euros); así como la pavimentación y acerados de la avenida Pío XII, Camino Viejo de Alarcos, Puente de Nolaya, avenida Lagunas de Ruidera, Tablas de Daimiel y Parque de Cabañeros.

“Quedaría el barrio del Pilar que en los próximos presupuestos llevamos 500.000 euros para el soterramiento de líneas eléctricas y pavimentación” indicaba Clavero, quien también señalaba que el importe del superávit que se va a invertir en estas obras -cuyo expediente de contratación debe estar iniciado a 31 de diciembre- es el máximo que el informe de intervención determina que se puede destinar a inversiones financieramente sostenibles teniendo en cuenta las previsiones de esta año.

Asimismo, se incluyen 688.591,37 euros para la remodelación y regeneración del entorno de la Plaza de Toros cuyo proyecto presentó la alcaldesa, Pilar Zamora, el pasado mes de octubre; 390.656,01 euros para la pavimentación y acerado de la calle Pedrera Baja; 163.209,18 euros para la pavimentación de las calles Castillo de Caracuel y Lentisco; 179.706,72 para el asfaltado de las calles Suiza, Holanda y Bélgica; 353.593,13 euros para la adecuación del Camino Guija y la calle Sol; y 82.714,73 en la mejora del drenaje de los puntos críticos de la red de saneamiento para evitar que aparezcan encharcamientos cuando llueve.

Noticias relacionadas:
Julia Cejudo, concejala de Desarrollo Empresarial de Valdepeñas / Lanza
Presentación del Royal Indie Fest / J. Jurado
Reunión de la Mesa del Comercio de Ciudad Real
Jornada sobre 'Violencia filio-parental: una mirada abierta e institucional' / Ayuntamiento de Ciudad Real
Mesa redonda “Cómo ser empresaria sin morir en el intento”  / Clara Manzano
Plaza Mayor de Ciudad Real con el Ayuntamiento al fondo / Clara Manzano
Cerrar