Apafes destaca que el empleo es “terapéutico” para las personas con discapacidades relacionadas con la salud mental

Patricia Franco participó en el acto conmemorativo en Medicina del Día Mundial de la Salud Mental / J. Jurado

Patricia Franco participó en el acto conmemorativo en Medicina del Día Mundial de la Salud Mental / J. Jurado

Franco indica que más de 4.500 personas se benefician de las medidas de promoción del empleo inclusivo de la Junta

El empleo reporta autonomía y dignifica a todas las personas, y además, para quienes sufren discapacidades relacionadas con la salud mental, es “terapéutico y una herramienta de curación”, destacó la presidenta de la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos (Apafes), María José Calderón, que consideró muy positivo que el lema este año del Día Mundial de la Salud Mental sea ‘Trabajar sin máscaras y emplear sin barreras”, ya que “hay mucho que decir cuando la tasa de empleo de este colectivo es del 15,9 por ciento”.

A juicio de Apafes y la Confederación Salud Mental España, se debería reservar una cuota significativa para discapacidad en salud mental de la cuota de empleo para discapacidad en general, debería haber más empleos protegidos con apoyos y se deben impulsar políticas que hagan posible el traslado del empleo con apoyo al ordinario, apreció Calderón, que abogó por sensibilizar sobre estas discapacidades para eliminar barreras y falsos estigmas y resaltó que las personas de este colectivo tienen habilidades y destrezas como el resto de ciudadanos que pueden desarrollar en numerosos ámbitos laborales.

Calderón agradeció la participación, en el acto central del Día Mundial de la Salud Mental celebrado en la Facultad de Medicina, de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien indicó que más de 4.500 personas se benefician de las medidas de promoción del empleo inclusivo que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, y a las que ha destinado más de 25 millones de euros.

Responsables de distintas administraciones acudieron al acto del Día Mundial de la Salud Mental / J. Jurado

Responsables de distintas administraciones acudieron al acto del Día Mundial de la Salud Mental / J. Jurado

En unos momentos en los que “parece que estamos saliendo de la crisis, la recuperación tiene que llegar para todos y especialmente para las personas que más lo necesitan y vamos a seguir trabajando en esa línea”, expuso Franco, que elogió que el lema del Día Mundial de la Salud Mental se centre en el trabajo ya que el empleo es la forma de dignificar a las personas.

Desde el Gobierno regional, se está trabajando en un amplio número de medidas que apuestan por la promoción del empleo inclusivo de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, dentro de los cuales se encuentran las personas con discapacidad y muy especialmente las personas discapacitadas psíquicas, apreció la consejera, que indicó que más de 3.300 personas trabajan en los 93 Centros Especiales de Empleo de la región, con una inversión por parte del Gobierno autonómico de 11 millones de euros al año. “De todas las personas con discapacidad que trabajan en estos centros especiales de empleo, el 17 por ciento son personas con discapacidad mental”, agregó Franco, que también señaló los incentivos que se conceden por la contratación indefinida de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, línea de apoyo que favoreció el pasado año que un centenar de personas fueran contratadas y que continúa abierta este ejercicio, en el que ya se han formalizado 44 contratos.

En la misma línea, y como muestra de las gestiones del Ejecutivo por la inserción laboral, recordó que en la primera convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, 900 personas con discapacidad tuvieron un contrato de trabajo.

Franco también se refirió al programa Crea de formación dual dirigido a colectivos de difícil inserción laboral, que va a permitir el desarrollo de 18 proyectos, entre los que hay una altísima representación de entidades que trabajan por el empleo de personas con discapacidad, para cerca de 200 personas, que durante seis meses van a tener un contrato de trabajo mientras se forman.

La consejera, que leyó la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, reconoció el esfuerzo de integración social y laboral que hacen los trabajadores de los centros, los enfermos y sus familias, su valentía y su lucha por un reconocimiento de la sociedad, merecido aunque no siempre correspondido. Del mismo modo, garantizó el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha en todas y cada una de sus demandas. “Somos gestores de servicios y, en buena medida de ilusiones, y vosotros como asociación sois nuestra voz allá donde no llegamos las administraciones, os necesitamos y aplaudimos vuestra labor”, expuso.

Franco estuvo acompañada de la coordinadora regional de Salud Mental del Sescam, Teresa Rodríguez Cano; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el diputado provioncial, Dionisio Vicente; y la concejal de Acción Social de Ciudad Real, Matilde Hinojosa, en un acto al que asistieron también el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez Marcos, y el delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho.

Soltaron globos para sensibilizar a la sociedad sobre la Salud Mental / Clara Manzano

Soltaron globos para sensibilizar a la sociedad sobre la Salud Mental / Clara Manzano

 

Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras

Bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’, Apafes, con sedes en Ciudad Real, Valdepeñas y Puertollano, conmemora este año el Día Mundial de la Salud Mental. Esta asociación mantiene viva la lucha por conseguir la plena integración en la sociedad de las personas afectadas por una enfermedad mental severa.

El Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre y la asociación conmemora esta efeméride con diferentes actos desde el 28 de septiembre al 11 de octubre como actividades deportivas, mesas informativas, suelta de globos, comida de confraternización, exposición de pintura, torneos, concursos y mercadillo, tanto en Ciudad Real como en Valdepeñas, Puertollano y Toledo.

Se reivindicaron los derechos de este colectivo / Clara Manzano

Se reivindicaron los derechos de este colectivo / Clara Manzano