El Ayuntamiento de Ciudad Real y RSU instalan 177 nuevos contenedores de carga lateral

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Manuela Nieto y Óscar Narros en rueda de prensa

Manuela Nieto y Óscar Narros en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Ciudad Real y el consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real (RSU) sustituirán de esta forma 354 contenedores de carga trasera tras la instalación de los 177 nuevos contenedores que tienen una capacidad mayor.

El Ayuntamiento de Ciudad Real y el consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real (RSU) ha instalado en la capital provincial un total de 177 contenedores de basura con el sistema de carga lateral, que sustituye a más de 350 contenedores con el sistema de carga trasera.

Así lo han dado a conocer esta mañana la concejala encargada del Área de Limpieza Viaria del consistorio ciudarrealeño, Manuela Nieto, que ha estado acompañada por el gerente de RSU, Oscar Narros. Nieto ha indicado que estos nuevos contenedores se instalarán principalmente en la zona norte y oeste de la capital, en concreto en la zona de la Atalaya y en los barrios de Puerta de Toledo, Puerta de Santa María, La Granja, La Guija, Ciudad Jardín y Los Rosales. En este sentido, Manuela Nieto ha señalado que con este nuevo sistema se pasará de utilizar contenedores de carga trasera que tenían una capacidad 360, 800 o 1.000 litros a unos nuevos contenedores, con el sistema de carga lateral, que cuentan con una capacidad de 2.200 litros.

Así habrá la mitad de contenedores, pero con mayor capacidad de recogida que se aumenta un 30% (de aproximadamente 300.000 litros a 400.000), incrementando el espacio disponible para aparcamiento u otros posibles usos municipales y ciudadanos.

Según la concejala, la mayor capacidad supone una ventaja para los vecinos, además de mejorar el cierre, la apertura, o la higienización. Además con el sistema de apertura y cierre se combatirá el mal olor que desprenden los contenedores con las altas temperaturas. Otra de las ventajas -comentaba nieto- será el aprovechamiento de un mayor espacio de la vía pública, ya que un contenedor podrá albergar la misma cantidad de basura que dos, tres o incluso cuatro de los que había instalados hasta ahora.

Por su parte, el gerente de RSU, Oscar Narros, ha señalado que la instalación de estos nuevos contenedores ha supuesto la creación de una nueva ruta de recogida, que se suma a las cinco existentes que ya había en la capital provincial. Narros ha destacado también que para la creación de esta nueva ruta se ha invertido más de 300.000 euros, destinando la mayor parte de esta cantidad económica a la compra de un nuevo camión con la última tecnología, además de la adquisición de 200 contenedores (177 para instalar y el resto para su reposición).

Así mismo, ha reconocido que este sistema  es novedoso en la capital, pero ya está implantado en otros lugares, como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona o  San Sebastián. Además en la región también lo utiliza el servicio de recogida de basuras en la provincia de Toledo, y en nuestra provincia está presente en el área de influencia de Comsermancha.