Igualdad, refugiados y cambio climático, temas de un programa de la UCLM y el Ayuntamiento

Mercedes Camacho Ciudad Real
Seminarios de la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real

Seminarios de la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real

Pilar Zamora y Eliseo Cuadrao han presentado el Programa de Derechos Humanos y Sociedad que se desarrollará hasta diciembre / C. Manzano

La alcaldesad e Ciudad REal, Pilar Zamora, y el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, han presentado la segunda edición de este programa por el que el año pasado pasaron más de 400 alumnos

La alcaldesa de Ciudad Real, Pizar Zamora, y el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, han presentado este lunes el programa “Derechos Humanos y Sociedad” que ambas entidades van a desarrollar en el último trimestre del año abordando temáicas de incuestionable actualidad como la igualdad de género, los refugiados o el cambio climático para generar debate en las aulas y en la sociedad.

Así lo ha indicado Zamora, quien ha asegurado su colaboración con esta iniciativa que llega a su segunda edición para próximos años, al tiempo que ha subrayado el compromiso del actual equipo de Gobierno para trabaja por la igualdad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras con iniciativas como esta o con “el aumento de la partida para cooperación internacional que seguimos haciendo en los presupuestos. Siempre hemos dicho que las personas están en el centro de nuestras políticas”.

La alcaldesa de Ciudad Real ha subrayado el enriquecimiento en conocimiento y sensibilización que supondrán estas jornadas “que contribuyen a generar debate en las aulas, con los alumnos” y ha agradecido la sensibilidad de la UCLM al aceptar que su propuesta de que una de las jornadas se centre en la igualdad de género, “algo por lo que este equipo de Gobierno trabaja de forma transversal”.

Cambio Climático

Las jornadas arrancarán este martes, 7 de noviembre, en la Facultad de Derecho de Ciudad Real, con más de un centenar de alumnos y colectivos como OXFAM Intermon, Ecologistas en Acción o profestionales de la UCLM como el catedrático José Manuel Moreno -entre los galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2007 y miembro del panel intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU- o de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuadrao ha explicado que en esta jornada se debatirán sobre cuestiones como que mientras que se debería reducir dos grados la temperatura del planeta, lo cierto es que EEUU y China miran para otro lado mientras sigue la tendencia de subida del mar y sigue siendo escaso el uso de energías renovables, que no llega al 16% cuando el compromiso de España es alcanzar el 20% en 2020.

Refugiados

Por otra parte, el 22 de noviembre, también en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tendrá lugar el seminario “Derechos Humanos, desplazados y refugiados”, en el que participarán expertos de Médicos sin Fronteras, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja o CEPAIM, además de que en el Paraninfo de la UCLM Médicos sin fronteras instalará la exposición “Seguir con vida: De Siria a Sudán del SUr. Cómo sobreviven los civiles a la guerra”.

El director de la Fundación General de la UCLM -en cuya web se puede encontrar el programa completo- ha destacado que se abordarán temas como que hay más de 64 millones de refugiados en el mundo, de los que el 50% son niños; 24 desplazados por minuto según ACNUR; y 15.000 personas han muerto en tres años en el Mediterráneo, “todo ello mientras que hay una importante falta de sensibilidad en la UE, que sólo ha acogido al 27% de refugiados que se comprometió, y de España, que apenas llega al 11% de cumplimiento de su compromiso”.

Igualdad de género

Finalmente, el seminario que cerrará el programa es “Género y Derechos Humanos”, que se desarrollará el 12 de diciembre en el Antiguo Casino de Ciudad Real, en las que se ahondará sobre la desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres, de forma que harían falta 170 años para alcanzar una igualdad real, especialmente en España que ocupa el puesto 29 del mundo y que en los últimos años ha descendido en once puestos.

Asimismo, también se hablará de que una de cada tres mujeres han sufrido violencia sexual en el mundo, además de que en la UE más de la mitad de las mujeres afirma haber sufrido acoso a lo largo de su vida, algo que no es delito en el 60% de países.