El Banco de Alimentos ha ayudado a 88.000 personas en diez años en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Foto de familia de los premiados por el Banco de Alimentos esta noche en Ciudad Real / Clara Manzano

Foto de familia de los premiados por el Banco de Alimentos esta noche en Ciudad Real / Clara Manzano

“Hoy es una noche muy importante para agradecer a todos los que nos han ayudado”, ha destacado Segundo Alcázar en la gala de aniversario que ha repartido 17 agradecimientos y tres premios a la Fundación Amancio Ortega, Mercadona y Carrefour

El Banco de Alimentos de Ciudad Real, una ONG que en diez años de actividad en la provincia ha ayudado a 88.000 personas y repartido 6,3 millones de kilos de alimentos, ha celebrado esta noche una gala de agradecimiento en el teatro Quijano de Ciudad Real.

“Hoy es una noche muy importante para nosotros, para ser agradecidos y reconocer a las personas que nos han ayudado durante este tiempo”, ha explicado Segundo Alcázar, “el del Banco de Alimentos”, como cariñosamente lo conoce todo el mundo en Ciudad Real.

Jubilado hace diez años, este ciudarrealeño empleado de una farmacéutica del norte, decidió regresar a Ciudad Real y  aprovechar la jubilación con acciones voluntarias y solidarias. El resultado, diez años después, es el Banco de Alimentos, una ONG implantada en toda España, que él impulsó en Ciudad Real, “con ayuda, por eso la gala de esta noche”, ha explicado a Lanzadigital.com.

Luis Navarrete y la representante de Carrefour con Segundo Alcázar / Clara Manzano

Luis Navarrete y la representante de Carrefour con Segundo Alcázar / Clara Manzano

Jacinta Monroy y Matilde Hinojosa con Segundo Alcázar / Clara Manzano

Jacinta Monroy y Matilde Hinojosa con Segundo Alcázar / Clara Manzano

Entre esas personas y entidades que le han ayudado el Banco de Alimentos ha premiado a la Fundación Amando Ortega (la insignia se enviará al empresario por correo certificado), Carrefour, que ha enviado una representación para recoger su premio y Mercadona, empresas potentes que les han dado facilidades para recaudar alimentos y repartirlos entre las familias más necesitadas.

Empezaron poco antes del estallido de la crisis y han lidiado con lo peor de la quiebra de empresas, despidos y recortes. Y ahí siguen.

Hoy el Banco de Alimentos de Ciudad Real cuenta con 25 voluntarios, cada uno con sus funciones, y toda una infraestructura solidaria, incluido un almacén en polígono Larache de Ciudad Real en el que guardan las existencias que recaudan antes de repartirlas por la provincia a través de las entidades colaboradoras. “Tenemos hasta jefe de almacén, esto ya funciona como una empresa”.

La periodista Mar Gómez ha hablado en nombre de los premiados / Clara Manzano

La periodista Mar Gómez ha hablado en nombre de los premiados / Clara Manzano

Reconocimiento a los medios de comunicación

Además diecisiete personas y entidades de la provincia, entre ellas los medios de comunicación, han recibido un reconocimiento. En el nombre de todos ellos ha intervenido la periodista Mar Gómez Torrijos, presidenta de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real.

En la gala ha habido también actuaciones musicales y las entradas-donativo se han puesto a la venta por 5 euros. Lo recaudado se destinará a la compra de alimentos.

Captación de universitarios

El Banco de Alimentos redondea la celebración de su décimo aniversario con una nueva campaña de captación de voluntarios universitarios en el Paraninfo Luis Arroyo de la Facultad de Derecho de Ciudad Real. Todo ello de cara a la ‘Gran Recogida de Alimentos’ que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre.