El batería Guillermo McGill abre con su grupo el XII Festival Internacional Universijazz

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Actuación de McGill y su banda / J.Jurado

Actuación de McGill y su banda / J.Jurado

El Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM ha acogido la inauguración de la décima edición de Universijazz bajo la música del batería Guillermo McGill y su grupo.

El batería y percusionista uruguayo Guillermo McGill ha sido el encargado de inaugurar este martes la XII edición del Festival Internacional Universijazz, que ha acogido el Aula Magna de la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

McGill ha actuado acompañado de grandes músicos como el pianista Marco Mezquida, el saxofonista Perico Sambeat y el contrabajista Rubén Carles.

Los cuatro músicos han apostado por un jazz mezclado con el flamenco que ha entusiasmado al público que abarrotaba hasta los topes el Aula Magna de la Biblioteca de la UCLM.

Al fondo, McGill con su batería / J.Jurado

Al fondo, McGill con su batería / J.Jurado

McGill lleva afincado en Barcelona desde los doce años de edad, ha tocado con músicos de jazz internacionales como Kenny Wheeler, Tete Montoliu, Wallace Roney, Wynton Marsalis y Barry Harris, así como con grupos y artistas de fusión flamenca, especialmente tras su colaboración como miembro del grupo del pianista gaditano Chano Domínguez. También ha actuado con la Compañía de Baile Flamenco de Manuela Vargas y colaborado como percusionista con cantaores de flamenco como Enrique Morente, Esperanza Fernández y Ana Salazar, además de con músicos de fusión flamenca como Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent y Jorge Pardo.

Previamente al concierto de McGill, el grupo Old Dixiieland Band y el grupo de baile Swing Ciudad Real han brindado a los asistentes una fiesta de música y baile para ir abriendo boca.

Antes de que diera comienzo el concierto, el profesor de la UCLM y organizador de Universijazz, Antonio García Calero, ha agradecido a la UCLM su buena predisposición para poder celebrar por décima vez este evento cultural en el campus de Ciudad Real. Así mismo, también ha agradecido la colaboración al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Diputación Provincial.

El Aula Magna se encontraba a rebosar de público / J.Jurado

El Aula Magna se encontraba a rebosar de público / J.Jurado

Para el miércoles 18, los ciudarrealeños podrán disfrutar del directo de Michael Olivera Group, que presentará la fusión con música de raíz cubana y caribeña de su último disco ‘Oasis’.