Benito Puebla: ilusión, reconocimiento y financiación

Julia Yébenes Ciudad Real
Benito Puebla, empresario ciudarrealeño / J. Jurado

Benito Puebla, empresario ciudarrealeño / J. Jurado

El exitoso empresario ciudarrealeño ofreció a los más de 160 participantes en el VI Foro de Emprendedores las claves que, en su opinión, son más efectivas para emprender y más enriquecedoras para el crecimiento personal

Benito Puebla es un joven empresario ciudarrealeño que cuenta con una larga y fructífera trayectoria  en distintos ámbitos sectoriales.

Todo lo que toca lo convierte en rentable, a tenor de los resultados económicos de las empresas que ha encabezado, con las que ha innovado en sectores tan punteros como el de las energías renovables.

Por ello, su testimonio fue muy válido para los más de 160 participantes en el VI Foro de Emprendedores celebrado este miércoles en la Cámara de Comercio, a quienes trasmitió las claves que, en su opinión, son más efectivas para emprender y más enriquecedoras para el crecimiento personal.

En la actualidad, Puebla está al frente de ‘I+D Energías’, una empresa dedicada a las energías renovables y la eficiencia energética que está internacionalizada en Hungría y Lituania, y que acaba de introducirse en Polonia.

“Empecé hace 23 años en el mundo empresarial y he pasado por tres sectores”, remarcó, a la vez que mostró su disposición “a ayudar a los nuevos empresarios a crear empleo y riqueza”.

Puebla se inició en el ámbito de la imagen y la fotografía y llegó a montar siete tiendas bajo la firma ‘Eurofoto’, además de otro negocio para la producción audiovisual y márketing.

Posteriormente montó ‘Zenit Revolution’, una firma de productos protésicos (que vendió) y en paralelo, en 2008, la actual de ‘I+D Energías’, con la que instalará este año 35 megawatios de energía solar, y el doble (70mgw) en 2018, según sus previsiones.

Igualmente, la firma copa el 5% de cuota de mercado nacional en eficiencia energética con su marca propia de iluminación ‘Enerlum’.

Para Puebla, las claves para emprender son tres: la ilusión, que “es la más importante” a la hora de plantear la empresa, el reconocimiento exterior del proyecto, y la solvencia económica del mismo. “Es fundamental tener un modelo y un plan de negocio anual” que, a su juicio, hay que revisar continuamente, aunque “con una visión alejada del día a día para no desgastarse”.

Otra experiencias

El Foro de Emprendedores, organizado para motivar a los emprendedores y empresarios de la provincia a través de las experiencias personales de éxitos y fracasos, contó además con la psicóloga y coach Patricia Ramírez, que ofreció consejos para vencer los miedos a la hora de desarrollar un proyecto empresarial; las periodistas Angels Pons y Rhodelinda Julián, al frente de Comunica tu Flow, como ejemplo de negocio innovador; Pablo Gimeno, del Grupo PGS, que habló de pautas para invertir, y David Moreno, cofundador de la firma de gafas de sol Hawkers, repasó las fases que superó la firma conocida por todo el mundo.