Lanza Digital

El BOP publica una inversión de casi 2 millones para formar a jóvenes sin empleo ni estudios

Se les conoció en un momento dado con el término algo despectivo de “nini” -ni estudian ni trabajan- pero lo cierto es que en la provincia de Ciudad Real hay alrededor de 11.900 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años que se desvincularon de la formación por diversos motivos -el fundamental el fracaso escolar- y ahora se encuentran en el paro con unas perspectivas nada halagüeñas para acceder al mercado laboral, precisamente, por su escasa cualificación.

Para cambiar el negro panorama que en muchos casos se les presenta a estos jóvenes, la Diputación ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación de los servicios deformación que se enmarcan en un ambicioso programa que, financiado mayoritariamente con fondos europeos, va aponer en marcha la institución provincial presidida por José Manuel Caballero, quien siempre ha defendido que la mejor política social es el empleo.

Opciones para los jóvenes

En concreto, según la información publicada este martes en el BOP, se licitan un total de cinco contratos de formación del Programa Emplea -Programa Operativo Juvenil de la Provincia de Ciudad Real- que abarca ámbitos muy diferentes que van desde la agricultura hasta la mecánica pasando por la administración o la hostelería.

Los contratos publicados en esta ocasión se corresponden con el servicio para impartir formación de la familia “Agraria” y “Madera, Mueble, Corcho”, para el que se ha establecido un importe base de licitación de 284.398,06 euros; mientras que también ha salido a licitación el de formación de la familia profesional “Hostelería y Turismo” y “Actividades Físicas y Deportivas” con un presupuesto base total de licitación de 300.214,30 euros.

Asimismo, y por un presupuesto base total de licitación de 569.691,61 euros, se ha sacado también el servicio para formación de la familia “Servicios sociales y en la comunidad”; los de “Transporte y mantenimiento de vehículos y “Fabricación mecánica” por 262.717,41 euros; y el de “Administración y gestión” por un presupuesto base total de licitación de 572.795,68 euros.

420 jóvenes obtendrán el Certificado de Profesionalidad

Las empresasinteresadasdisponen de un plazo de quince días -a contar desde este martes y salvo que el último día cayera en sábado que pasaría al lunes- para presentar las propuestas que permitirán que 420 jóvenes de la provincia puedan obtener un Certificado de Profesionalidad que contribuya a mejorar su empleabilidad.

En el Sistema de Garantía Juvenil y becas de estímulo

El requisito para acceder a este programa es que los participantes sean jóvenes de entre 16 y 30 años de la provincia que estén inscritos como demandantes de empleo y formen parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, aunque a los que no estén -ya que en Ciudad Real sólo hay 5.996 de los 11.900 desempleados de esas edades- se les facilitará cómo realizarlo durante la fase de orientación.

Además de estos requisitos, José Manuel Caballero ya explicó que se priorizará a los jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo reglado sin obtener ninguna titulación, aunque también podrán participar en este proyecto los que tienen el Certificado en Educación Secundaria obligatoria pero no tienen ninguna otra formación “y, en menor medida, universitarios desempleados”.

La Diputación debería aportar a este programa alrededor de 150.000 euros, si bien el presidente de la institución provincial ya avanzó que dispondrá 50.000 euros más para becas de transporte encaminadas a garantizar que todos los jóvenes de la provincia, que estén interesados y cumplan los requisitos, puedan acceder aunque no haya ningún itinerario en su municipio.

“No queremos que transporte hasta la localidad donde se imparta sea un problema ni que algún jóven tenga menos oportunidades por residir en un municipio más pequeño”, indicó el máximo responsable de la Diputación, quien ha agregado que también se han incluido como novedad becas de estímulo -de 130 euros al mes durante el período de formación que será de 4 meses y medio de media y de 150 euros al mes durante las prácticas en empresas- “para que supongan un aliciente a jóvenes que ya han tenido más de un tropiezo en sus procesos de formación”.

28 ayuntamientos

El programa cuenta con más de 1,7 millones procedentes del Fondo Social Europeo más una aportación de unos 800.000 euros de la Diputación. Además contará con la colaboración de 28 ayuntamientos, que pondrán a disposición de la iniciativa espacios y aulas para el desarrollo de los programas formativos, a los que pueden acceder todos los jóvenes de la provincia.

El proyecto comenzará a desarrollarse a principios del próximo año y tendrá una duración de 14 meses, con 120 horas de prácticas en empresas. Para acceder al programa los jóvenes deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil o cumplir los requisitos del mismo, además de la formación del itinerario, recibirán formación transversal en competencias clave y ocho orientadores asesorarán y acompañarán a todos los beneficiarios.

Los ayuntamientos que colaborarán en el proyecto, que tendrá tres fases, son Argamasilla de Alba, Brazatortas, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Fernán Caballero, Pedro Muñoz, La Solana, Luciana, Manzanares, Terrinches, Valdepeñas, Almagro, Almadén, Villanueva de la Fuente, El Robledo, Argamasilla de Calatrava, Herencia, Horcajo de los Montes, Miguelturra, Daimiel, Moral de Calatrava, Campo de Criptana, Tomelloso, Puertollano, Socuéllamos, Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela.