Caballero anuncia que la Diputación transferirá a los Ayuntamientos 3,4 millones para planes de empleo

Mercedes Camacho Ciudad Real
Pleno de la Diputación Provincial

Pleno de la Diputación Provincial

Caballero anunció que se transferirán 3,4 millones a Ayuntamientos para planes de empleo / J. Jurado

En el Pleno de la Diputación de Ciudad Real, además de aprobarse medio millón de euros para el convenio de arreglo de caminos rurales con la Junta y otro medio millón para comprar una parcela anexa al Pabellón Ferial y cumplir el compromiso de ampliarlo, se avanzó la transferencia de una importante cantidad de dinero a los ayuntamientos para planes de empleo

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha avanzado este viernes que la institución provincial transferirá en breve 3,4 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia puedan desarrollar planes de empleo propios o sufragar los gastos de seguridad social o de materiales derivados del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta.

El máximo responsable de la Diputación ha hecho este anuncio en el apartado de Ruegos y Preguntas del Pleno ordinario celebrado en este viernes y después de que el diputado del PP David Marín volviera a solicitar que la institución provincial pusiera en marcha un plan de empleo propio.

En este sentido, José Manuel Caballero le ha recordado que los 3,4 millones euros de este plan de empleo propio permitirá a los ayuntamientos hacer frente al pago de la Seguridad Social de los trabajadores contratados, a la realización de nuevas contrataciones o, incluso, para la compra de materiales derivados de las obras que se acometan con cargo al plan de empleo. En total, se calcula que se beneficiarán de este plan de empleo 3.284 desempleados de la provincia.

En total, ha recordado el presidente de la Diputación, este año 2017 se van a destinar más de 20 millones de euros a la generación de empleo en la provincia de Ciudad Real.

Plazas de oficial de cocina

El debate en el Pleno del mes de mayo ha llegado en el punto referente a la propuesta de la vicepresidenta responsable del área de Recursos Humanos; Beatriz Fernández, de crear 10 plazas de Oficial de Cocina y Despensa por el procedimiento de promoción y que el PP no ha apoyado al considerar que la gestión de personal del equipo de Gobierno “es desastrosa” y que la creación de estas plazas “es un parche”.

En este sentido, el portavoz del PP en la Diputación, Adrián Fernández, ha aprovechado la presencia de personal del psiquiátrico –que exhibían pancartas exigiendo promoción para que a mismo trabajo haya igual salario- y de los bomberos, para sacar a relucir a estos dos colectivos que nada tenían que ver con la propuesta de personal pero que le valieron los aplausos del presente cuando acusó al equipo de Gobierno de “generar conflictos laborales” en la institución provincial.

Protesta

Protesta

Algunos trabajadores del Psiquiátrico exhibieron carteles durante el Pleno de la Diputación / J. Jurado

Sin embargo, la diputada responsable de Personal ha criticado que se intentara confundir y ha destacado que en lo que se está trabajando es en solventar problemas ya existentes a través de iniciativas como convocar esas plazas de oficiales de cocina.

Tras preguntarle si estaba seguro de conocer la problemática de los auxiliares del psiquiátrico que protestaban en el salón de Plenos, Fernández le ha explicado que la diferencia de categoría entre trabajadores de C1 y C2, con distinto salario por el mismo trabajo, deriva de un procedimiento judicial iniciado por los propios trabajadores y que, hasta que no se resuelva, impide tomar medidas.

“A menos, claro, que el PP me esté pidiendo que me salte la normativa y firme un decreto por el que suba a unos trabajadores de categoría sin más” ha señalado la vicepresidenta responsable del área de Recursos Humanos, quien ha lamentado la demagogia de utilizar a los trabajadores.

Una demagogia que Adrián Fernández ha negado porque, ha dicho, conoce la problemática tras hablar con los trabajadores –si bien ha señalado que le contaron una versión diferente a la narrada por la vicepresidenta de Personal- y, en todo caso, “el PP no es quien está generando estos problemas laborales en el RSU, que casi llega a una huelga, en el SCIS con 37 bomberos despedidos, en Lanza con seis trabajadores despedidos, en el Psiquiátrico o en la Escuela Infantil.

Remanente 2016 de la Diputación

El Pleno se ha cerrado con otros ruegos y preguntas relativos a subvenciones para obras al Ayuntamiento de Ciudad Real, productividades de un empleado de Promoción Económica, el arreglo de la carretera CR-5044 entre San Lorenzo de Calatrava y el puente del Río Fresnedao la situación de los bomberos -sobre la que el presidente del SCIS, Julián Nieva- recordó que hay sentencias judiciales-.

Asimismo, tambén se planteó la posibilidad de un plan de renovación de la señalización vertical y horizontal de las carreteras provinciales aprovechando el remanente de 2016, plan que, apuntó José Manuel Caballero, ya ha propuesto el vicepresidente responsable de Obras.

Finalmente, y ante la petición del PP de que si el remanente de 2016 se destina, entre otras cuestiones, a un Plan Extraordinario de Obras que se amplíe el abanico de actuaciones que se pueden realizar, el presidente de la Diputación ha recordado que esas normas no las fija la institución provincial sino el Ministerio de Hacienda al que, a través de la FEMP, se ha solicitado más libertad a la hora de poder utilizar el remanente de 2016.