El calor no da tregua: Almadén y Puertollano superaron ayer los 44º y este viernes se prevé lo mismo

Belén Rodríguez Ciudad Real
Este es el panorama de la ola de calor este jueves. El color naranja significa riesgo alto / Aemet

Este es el panorama de la ola de calor este jueves. El color naranja significa riesgo alto / Aemet

Ciudad Real se quedó a pocas décimas 43,7º, casi récord histórico. Protección Civil mantiene activado para hoy y mañana sábado el nivel de alerta naranja porque se espera superar de nuevo los 40º en todas la comarcas excepto en Anchuras

Toda la provincia de Ciudad Real se está cociendo en este verano de excesos térmicos. Este viernes, de nuevo en alerta naranja por máximas superiores a 40 grados, se podrían batir todos los récords de calor desde que existen registros, tras un 13 de julio para los anales meteorológicos.

Puertollano y Almadén alcanzaron ayer los 44,1 grados de temperatura máxima y Ciudad Real capital marcó 43,7, mientras que Valdepeñas superó los 42 (42,8). La máxima de Ciudad Real es la más alta del periodo de referencia (1981-2010) de los últimos treinta años en un mes de julio.

 julio de 1945, la referencia: 44,2º

Para encontrar en la historia un día de julio con una temperatura tan alta hay que retroceder al 23 de julio de 1945. Ese día el mercurio subió a 44,2º, oficialmente la temperatura histórica más alta, con el matiz de que entonces el observatorio de la Aemet en la capital estaba en el centro (en su ubicación actual puede haber algunas décimas de diferencia).

Las tres localidades están en el “top cinco” de las poblaciones de Castilla-La Mancha en las que más calor hizo, de hecho Puertollano y Almadén batieron el recórd del día en la región, seguidas de Yeste (Albacete), que con 43,9 superó por unas décimas a Ciudad Real capital (43,7), y Talavera de la Reina que cierra la lista de las cinco más abrasadoras con 43,2.

Se supone que hemos pasado el punto álgido de la segunda ola de calor del verano, pero no se confíen, este viernes, en alerta naranja (el jueves llegó a ser roja) las diferencias por lo bajo serán tan nimias que no se notará mejora alguna.

De hecho mañana sábado la previsión vuelve a ser parecida: temperaturas entre los 40 y los 41 grados en todas las comarcas y nivel naranja, de riesgo alto por calor entre las 14.00 y las 20.00 horas.

Para prevenir golpes de calor

Con este panorama la Dirección General de Protección Civil insiste en sus recomendaciones:

-Limite la exposición al sol.

-Manténgase en lugar bien ventilado, ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

-Beba frecuentemente agua o líquidos.

-Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

-Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

-Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Para prevenir incendios forestales

-Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

-Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

-Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

-Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

-Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

-En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

-En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

-Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme las precauciones.