Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 08:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
      Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Éxito de la movilización feminista con cerca de 10.000 personas clamando contra la brecha salarial y las desigualdades

de
A. Ruiz / CIUDAD REAL
La manifestación partió de la Plaza de la Constitución a las 19:30 horas y recorrió la calle Toledo hasta la Plaza Mayor y la Plaza de Cervantes, donde se leyeron comunicados y manifiestos reivindicativos frente a la Subdelegación del Gobierno

Cuando la cabeza de la manifestación sobrepasaba el Ayuntamiento, aún salían personas de la Plaza de la Constitución para sumarse a una de las movilizaciones más masivas registradas en los últimos años en Ciudad Real.

“La calle y la noche también son nuestras” corearon las manifestantes del 8-M que, secundadas por muchos hombres, clamaron en contra de la brecha salarial y las desigualdades a nivel laboral y en el reparto de los cuidados familiares y las tareas en el hogar. “Manolo, Manolito, haz la cena tú solito”, “Hasta los ovarios de trabajos precarios” y “Ni sumisa, ni pasiva: Mujer fuerte y combativa” fueron algunos de los lemas de una manifestación en la que se emitieron críticas a las decisiones del sistema judicial que rezuman principios machistas y patriarcales y se recordó a las mujeres explotadas, acosadas, asesinadas y que no tienen voz.

Cerca de 10.000 personas conformaron una columna humana solidaria con las mujeres que se dirigió hacia las Plazas Mayor y del Pilar para culminar en la de Cervantes, donde se leyó el Manifiesto 8M de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así mismo, representantes del Colectivo Espinas, el Colectivo Estudiantil y CNT leyeron comunicados ante los participantes en una manifestación en la que se ondearon también banderas de CCOO y UGT.

 

Hubo cazos y cazuelas empleadas como menaje de percusión que se sumó a la batucada que contribuyó a animar la energía de una manifestación en la que participaron muchas jóvenes y a la que acudieron el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; y la alcaldesa, Pilar Zamora.

‘No quiero tu piropo, quiero tu respeto’, ‘Trabajo nos sobra, queremos empleo de calidad sin techos de cristal para las mujeres’ y ‘Nos queremos vivas, libres y felices’ fueron otras de las proclamas de la movilización que llenó de morado y violeta la ciudad, desde la iluminación del Palacio Provincial a los colores que portaron en su mayoría los manifestantes hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, en cuyas escalinatas se leyó el manifiesto del Movimiento Feminista que recordó que ‘Juntas somos más’ y a esta movilización le precede el trabajo de “una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas”.

“Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y el urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero… Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos todas. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos: ¡Basta! a las agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones”.

En el manifiesto, se exigieron políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas, se denunciaron las violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, y se reclamó que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, además de la redistribución de este tipo de tareas.

“Hoy reivindicamos una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Llamamos a la rebeldía y a la lucha ante la alianza entre el patriarcado y el capitalismo que nos quiere dóciles, sumisas y calladas”, se expuso en un comunicado en el que se defendió la huelga laboral como respuesta contra la discriminación salarial por el hecho de ser mujeres, el menosprecio y el acoso sexual en el ámbito laboral, donde muchos de los trabajos que realizan las mujeres no poseen garantías o no están regulados. “Y cuando algunas de nosotras tenemos mejores trabajos, nos encontramos con que los puestos de mayor salario y responsabilidad están copados por hombres. La empresa privada, la pública, las instituciones y la política son reproductoras de la brecha de género”.

También se abogó por la soberanía alimentaria de los pueblos; una educación pública, laica y feminista; y una formación afectivo-sexual que enseñe en la diversidad, sin miedos ni complejos; al tiempo que se reclamaron pensiones dignas y que el embarazo o los cuidados no sean objeto de despido ni de marginación laboral, ni tampoco menoscaben las expectativas personales o profesionales.

femi13
Se leyeron comunicados y manifiestos en la Plaza de Cervantes / J. Jurado

EN TODA LA REGIÓN

En la tarde de este jueves, 8 de marzo, se celebraron distintas manifestaciones a lo largo de toda la región con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las que acudieron decenas de miles de personas. La Delegación del Gobierno cifró a los manifestantes en un total de 21.000 en toda la región.

En la manifestación de Toledo, fueron dos las marchas que confluyeron en la Plaza de Zocodover para llegar a la Plaza del Ayuntamiento y se pudieron leer en las pancartas de los asistentes consignas como ‘Otro mundo es posible’, ‘Hermana, yo si te creo’, ‘Juntas y fuertes, feministas siempre’, ‘Ante la duda, tú la viuda’ o ‘Feminismo es tener opción’.

En la cabecera, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aseguró que se trata de “un día histórico” en la ciudad de Toledo, “ya que muchos toledanos y toledanas han salido a la calle para decir que hoy no es un día cualquiera” e instó a la concienciación de los más jóvenes por medio de la educación. Además, pidió al Gobierno de España que dote de financiación “suficiente” al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, dos representantes de los sindicatos agradecieron a los asistentes su presencia en esta concentración, a todas las personas que luchan por la “igualdad real entre hombres y mujeres”. Una de ellas, trabajadora de ayuda a domicilio, dijo que “todas, menos los jefes son mujeres en el sector” y que una vez que acaban su jornada laboral “todas las mujeres también somos trabajadoras en nuestro domicilio”.

“SUFRIENDO DISCRIMINACIÓN”
“Todas las personas que nos hemos movilizado hoy sabemos que las mujeres seguimos sufriendo discriminación, violencia, acoso en el trabajo, en el hogar y en la sociedad”, aseveró.

Otra de las participantes dijo que “hay que rechazar la brecha salarial, la violencia machista, la discriminación que sufren las mujeres a la hora de acceder al mercado del trabajo”. “Exigimos la igualdad real, ya que la mayoría de los hombres están en trabajos remunerados y las mujeres en no remunerados”, exclamó.

Posteriormente se leyó el manifiesto en el que se exigió “plena igualdad de derechos y condiciones de vida y la total aceptación de la diversidad”, al tiempo que gritaron “nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes”.

En este sentido, denunciaron “los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación”, además de “la corrupción como un factor agravante de la crisis” y que el deporte femenino “no sea valorado, no se le promocione, ni divulgue”.

Las manifestantes apoyaron “el trabajo de muchas compañeras que ponen en riesgo su vida por defender el territorio y sus cultivos. Exigimos que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política”, al tiempo que reclamaron el derecho a “una educación pública, laica y feminista, libre de valores heteropatriarcales”, así como la reivindicación del “derecho a una formación afectivo-sexual que enseñe en la diversidad”.

LA LLUVIA NO ES OBSTÁCULO EN ALBACETE
En Albacete, las y los manifestantes, mayoritariamente mujeres, recorrieron el tramo entre la Plaza de Gabriel Lodares y la Plaza del Altozano, a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia.

Muchas de las manifestantes fueron ataviadas de color negro y con lazos y camisetas de color morado y buena parte de las participantes en la marcha, encabezada con una gran pancarta en la que se leía ‘8 de marzo #hacialahuelgafeminista’, portaron carteles con lemas reivindicativos, como ‘No queremos más, queremos igualdad’, ‘Juntas, fuertes, feministas siempre’ o ‘Nos han quitado tanto, que nos han quitado hasta el miedo’.

Entre los participantes de la marcha en Albacete se pudieron ver a dirigentes y representantes de partidos políticos, como el secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Emilio Sáez, o la portavoz de Ganemos en la Diputación Provincial, Victoria Delicado, entre otros.

Por su parte, los participantes secundaron la manifestación de Cuenca convocada por el colectivo feminista Comando Violeta, que partió a las 18.15 horas de la Avenida República Argentina, con final en el cruce de la calle Carretería con Sánchez Vera, donde se leyó un manifiesto.

A lo largo del recorrido, encabezado por una pancarta con el lema ‘Huelga feminista, si nosotras paramos, se para el mundo’ y en el que se reservó un espacio rodeado con un lazo morado en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia de género, pudieron leerse carteles con mensajes como ‘Mujer, no me gusta cuando callas’, ‘El feminismo es una revolución, no un lema de marketing’ o ‘Las mujeres estamos en guerra’.

También se gritaron consignas como ‘Mujer que se organiza, no plancha tus camisas’, ‘Aquí estamos, nosotras no matamos’, ‘Mujeres a la calle, asesinos a prisión’, ‘Machista muerto, abono pa’ mi huerto’ o ‘Mujer, si no luchas, nadie te escucha’.

La convocatoria, a la que se sumaron representantes de CCOO, UGT o la Plataforma anti ATC, transcurrió a ritmo de una batukada empoderada que tocó temas como ‘La chica PP’.

Por su parte, en Guadalajara, el recorrido comenzó en el Palacio del Infantado y llegó hasta el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno. Durante el recorrido, las manifestantes corearon eslóganes como ‘No son muertes, son asesinatos’, ‘Machista, estás en nuestra lista’, ‘Vosotros, machistas, sois los terroristas’ o ‘El machismo mata más que ETA’. La marcha por las calles de la capital transcurrió con normalidad y tranquilidad y destacó la presencia de gente joven.

Noticias relacionadas:
Isabel Carrascosa / UGT
La consejera de Igualdad con representantes de Cermi / JCCM
Los concejales de IU-Podemos en Miguelturra
Jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’ / Clara Manzano
Gloria Merino y su equipo recibiieron el premio por el libro ‘Las ‘mareas’ de la igualdad en el derecho del trabajo y de la seguridad social’
Cerca de cuarenta personas participaron en la ruta
Cerrar