Despidos en las autoescuelas, nuevo daño colateral de la huelga de examinadores

Belén Rodríguez Ciudad Real
Los empresarios de autoescuelas, el pasado 6 de julio, protestando para que la DGT resuelva el conflicto / Lanza

Los empresarios de autoescuelas, el pasado 6 de julio, protestando para que la DGT resuelva el conflicto / Lanza

Los empresarios de autoescuelas claman por una solución al “grave conflicto”, dicen, entre examinadores y DGT que se ceba con sus negocios en plena temporada alta

El conflicto entre Tráfico y los examinadores afronta la quinta semana de huelga con un nuevo daño colateral: los despidos. “En algunas autoescuelas ya se han producido despidos de profesores y las que normalmente contratan profesores de refuerzo en verano, no lo han hecho”, denuncia Justo Ruiz de la Hermosa, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas, alarmados por la situación que se ceba con sus negocios en plena temporada alta.

Mil alumnos sin examen

“Esto es una ruina”, sostiene. Desde que empezaron los paros (en junio) y la huelga de tres días a la semana (en julio) unos mil alumnos de la provincia se han quedado sin examen práctico. Es decir, se han presentado a la prueba, han pagado su tasa a tráfico, pero el examinador no ha ido, por lo que se quedan engordando una bolsa a la que habrá que dar salida en algún momento.

En Ciudad Real, con menos examinadores que en otras provincias, el problema es mayor porque el cien por cien de los examinadores (son seis) están secundando una huelga que no tiene visos de solución.

“No quiero ni pensar qué ocurrirá si siguen de huelga indefinida en septiembre”, explica De la Hermosa. “Esto es un problema nacional y la administración nos tiene que dar una solución”, añade.

La huelga, que está afectando a las autoescuelas en verano, cuando hacen el 70% de su negocio, también repercute en el ciudadano que no puede acceder a un permiso de conducir que muchos necesitan para trabajar. “Y la gente que tenemos ya apuntada se tiene que ir a sus destinos sin examen [caso de muchos estudiantes]. Como no le damos fecha de examen pues no se apuntan a las clases, en fin, tenemos un problema gordísimo”, insiste De la Hermosa.

Exámenes teóricos en la primera semana de agosto

Para salir del paso en lo que respecta al examen teórico los empresarios de autoescuelas le han pedido a la jefa provincial de Tráfico, Raquel García, que al menos permita que se hagan exámenes en la primera semana de agosto, “para que al menos los alumnos que tenemos se vayan con la teoría superada porque tiene una validez de dos años”.

Los examinadores por su parte dicen que el problema se ha agravado, califican de “bodrio” el anuncio de nuevas plazas, y ven posible que en septiembre la huelga, ahora es de tres días a la semana, sea total.