Espacios temáticos culturales, en la Escuela de Idiomas

A. Ruiz Ciudad Real
Los profesores de la Escuela de Idiomas han creado las didácticas infografías de las aulas / Clara Manzano

Los profesores de la Escuela de Idiomas han creado las didácticas infografías de las aulas / Clara Manzano

Cada una de sus 19 aulas está dedicada a una materia con una didáctica y visual información en inglés, francés, alemán e italiano

Cada una de las 19 aulas de la Escuela Oficial de Idiomas Prado de Alarcos seguirá teniendo su número pero este dato rivalizará a partir de la próxima semana a la hora de nombrarla con el tema al que está dedicada que puede ser de ámbitos tan diversos como cine, literatura, cómic, historia, gastronomía, inventos, espacios naturales o música.

Los profesores del centro han creado y colocado en cada aula cuatro infografías, cada una en uno de los cuatro idiomas que se imparten, que proporcionan relevante información, la mayoría de manera visual, de cada área o materia.

Así, el aula 101 es ahora la de los ‘Proverbios y refranes’ con ejemplos significativos de las cuatro lenguas; la 102 se ha llenado de humoristas y divertidos personajes y obras; y en la 103 están los ‘Iconos y estereotipos’ con lo más típico y característico de los países donde se hablan inglés, alemán, italiano y francés.

Al entrar al aula, en la puerta se encuentra el número y debajo una nube con el tema en castellano al que está dedicada con cinco palabras de cada idioma relacionadas con la materia.

En el aula 105, por ejemplo, se encuentran en las paredes buena parte de los más famosos personajes de cómic, mientras que en la 202 comparten protagonismo compositores de diversas épocas, instrumentos y grupos y cantantes actuales; y en la 210, la de Literatura, se hallan reconocidos escritores, citas y diversas obras de diferentes géneros.

En cambio, en la cinéfila 213 priman los rostros de actores, actrices y directores; en la 206 se narran de forma ilustrada diversos momentos históricos de trascendencia; y en la 207 grandes figuras y eventos deportivos.

En cuanto al salón de actos, se han instalado composiciones como ‘La vuelta al mundo en 80 fotos’ con instantáneas de los múltiples viajes realizados desde la EOI y a lugares tan diversos como Hungría, Rusia, China e India; además de paneles con actividades culturales de cada departamento y que narran la trayectoria histórica del centro.

Esta iniciativa de convertir las aulas en espacios temáticos, propiciando entornos de aprendizaje más específicos, se corresponde con el proyecto propuesto por Celia de Diego cuando se hizo cargo de la Dirección de la Escuela de Idiomas, que, actualmente, cuenta con 24 profesores.

 

Cartel anunciador

Así mismo, se ha instalado en la fachada de la puerta principal de la EOI un gran cartel anunciador con la obra creada por Diego Arrébola, de 2º de Avanzado de Inglés, ganadora del Certamen celebrado en diciembre.

Las torres Eiffel, de Pisa y de Televisión de Berlín, así como el Big Ben, como emblemáticos iconos de los países cuyas lenguas se estudian en la ciudarrealeña EOI, aparecen en este cartel que anima a sumergirse en el aprendizaje de cuatro idiomas de referencia en el mundo.