Los empresarios conceden a la Policía Nacional y la Guardia Civil su premio institucional 2017

Julia Yébenes Ciudad Real
Marín, en el centro, en la presentación de una de sus ferias / Lanza

Marín, en el centro, en la presentación de una de sus ferias / Lanza

La Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) celebrará el próximo 24 de noviembre la gala de sus terceros premios empresariales. Sobre el conflicto, los dirigentes de la patronal muestra "su preocupación" por la incertidumbre creada en el mundo empresarial

La Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) reconocerá la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil “para agradecerles lo que están haciendo por todos nosotros”.

Así lo adelantó a lanzadigital.com el presidente de la organización provincial, Carlos Marín, al avanzar que la organización ha otorgado por unanimidad su premio institucional de manera conjunta a dichos cuerpos de seguridad “por defender nuestra libertad donde no se nos quiere respetar”.

Será el próximo 24 de noviembre en la gala de sus terceros premios empresariales en la que también homenajearán a los presidentes de las sectoriales de menor dimensión dentro de la confederación, coincidiendo con el 40 aniversario de las asociaciones, al igual que otras más grandes como la de automoción, siderometalurgia, construcción u hostelería, que han conmemorado su aniversario con actos propios.

“Estamos muy ilusionados con los premios porque cada vez hay más cohesión y mejor respuesta”, sostuvo Marín, a la vez que comentó que aunque la cita para la entrega de sus galardones será un mes antes de las celebraciones navideñas, “vendrá mucha gente”.

Estos Premios Empresariales sirven para reconocer a empresarios, personas e instituciones su trayectoria y apoyo al tejido industrial, a la innovación y a la creación de empleo.

Preocupación por Cataluña

Sobre el conflicto secesionista de Cataluña, tanto Marín como el vicepresidente de Fecir, José Luis Ruiz, se mostraron “muy preocupados” por los efectos económicos y por la situación de inseguridad de las empresas.

Marín destacó “las interacciones” del mundo empresarial de toda España porque “Barcelona es un sitio muy bueno para cargar por los buenos precios que tiene”, una relación que se rompería con la independencia y que crearía “un problema para los empresarios que tenemos negocios e intereses allí”.

El máximo portavoz de la patronal ciudarrealeña insistió en las últimas declaraciones de la institución sobre el conflicto catalán y respaldó el apoyo “a la legalidad y la unidad del Estado”, un marco “alcanzado por los españoles en el marco constitucional y dentro del periodo de más estabilidad de España, que ahora quieren quebrar cuatro locos”.

En la misma sintonía se expresó Ruiz, director general de Baltransa, la conocida compañía de transporte en cisterna de productos químicos líquidos, quien recordó su situación particular, al tener bases en Tarragona y Barcelona y el 50% de la plantilla en Cataluña. “Estamos a la expectativa de ver qué deriva toma”, indicó, aunque “no pasa por nuestra cabeza irnos de allí, entre otras cosas porque las fábricas de los productos que transportamos están ubicadas allí”.

El dirigente del grupo ciudarrealeño, que proyecta otra plataforma logística en Madrid, reiteró que “estamos pendientes de los acontecimientos”, si bien advirtió de que ante una hipotética excisión de Cataluña “dejaremos de invertir dinero allí y veremos qué marco jurídico queda”.

Fachada del edificio que albergará Fecir / J. Jurado

Fachada del edificio que albergará Fecir / J. Jurado

Sede

En cuanto a las obras de remodelación de la antigua sede de la patronal situada en la Ronda de La Mata, el presidente de Fecir insistió en que continúan con la tramitación para abrir la fase de licitación e iniciar en 2018 las obras de rehabilitación del edificio que acogerá la patronal de forma definitiva.

“Todo el procedimiento va como estaba programado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, indicó Marín, y agregó que “espero que a primeros de 2018 empiecen las obras y en 2020 ya estemos allí”.

Fecir acaba de trasladar sus instalaciones a una nueva sede, situada en la Plaza Mayor de la capital (nº 14, Pasaje Alcor, 1ª planta), unas oficinas más amplias que las que tenían en la anterior sede en Avenida Rey Santo “para ser más visibles, albergar más personal y poder ofrecer a los miles de asociados asesoramiento y servicios”.