“Floja” campaña de Navidad en el pequeño comercio que confía, ahora, en las rebajas de invierno

Aurora Galisteo Ciudad Real
Ni el frío ni la lluvia han impedido que muchas personas salieran de rebajas en la mañana de este domingo /J.Jurado

Ni el frío ni la lluvia han impedido que muchas personas salieran de rebajas en la mañana de este domingo /J.Jurado

Las franquicias han abierto todas sus puertas este domingo con las campaña de rebajas ya generalizadas. Los comerciantes lo harán este lunes ya que prácticamente ninguno ha abierto sus puertas hoy

La Asociación Comercial de Ciudad Real ha hecho balance de la campaña de ventas de la Navidad y ha afirmado que ha sido “floja”. Su presidenta, Marga Romero, ha asegurado que ha sido bastante inferior a la del año pasado truncando las expectativas del pequeño comercio local que esperaba, durante la Navidad, conseguir un repunte en las ventas y recuperarse de la que, en general, está siendo una mala temporada, especialmente para los que se dedican al sector de textil, calzado y complementos.

A falta de datos más concretos, esta misma semana mantendrán una reunión para hacer balance, Romero ha explicado a Lanzadigital que, por regla general, han descendido las ventas y los pequeños comerciantes de la capital se han quejado del “poco auge” vivido en estas fiestas navideñas. Añade que hay mucha mercancía en las tiendas porque tampoco el tiempo ha acompañado. “El frío se ha echado ahora y apenas se ha vendido ropa de abrigo o de invierno en general, parecía que estábamos viviendo una prolongación de la campaña de primavera-verano”.

De igual manera subraya que, en general, el consumidor se “deslumbra” con los grandes descuentos que ofrecen las plataformas de venta on-line “y desconoce que el pequeño comercio también ofrece esos mismos descuentos, e incluso mayores, y además, un trato personalizado”, explica Marga Romero.

En este sentido añade que son muchos los comercios de Ciudad Real que han mantenido los grandes descuentos desde el Black Friday aunque, añade, la campaña de rebajas como tal, que va a contar con importantes reducciones de precio, se generalizará a partir de este lunes en el pequeño comercio.

“Confiamos en que las rebajas de invierno, que generalmente son mejores que las de verano, sean un empujón para el pequeño comercio. Además tenemos que dar salida a la mucha mercancía que tenemos en las tiendas por lo que, en general, se ofrecerán muy buenos descuentos desde este lunes”, apuntó, por último, Marga Romero.

Alfombra azul

Marga Romero ha añadido que la campaña de la Alfombra Azul ha funcionado bien en la capital, una iniciativa promovida por la Asociación Comercial de Ciudad Real y que tenía como objetivo, según Romero, fomentar el consumo en el pequeño comercio, que es necesario, y gratificarlo con un suculento premio. Este año, el ganador del sorteo recibirá un talonario con un importe de 1.700 euros para gastar en los distintos comercios que participan en la campaña.

Las franquicias han abierto este domingo sus puertas y han generalizado la campaña de rebajas /J.Jurado

Las franquicias han abierto este domingo sus puertas y han generalizado la campaña de rebajas /J.Jurado

Este domingo, las franquicias abiertas

Ni el frío ni la lluvia han impedido que numerosas personas se hayan acercado hasta el centro de la capital para disfrutar de la campaña de rebajas que las franquicias han generalizado este domingo. Desde primera hora de la mañana se podía ver bastante bullicio en las calles y largas colas para pagar en muchas tiendas.

Según un estudio los españoles destinarán una media de 97 euros en comprar ropa y complementos en las rebajas de invierno, frente al gasto de 90 euros que se hizo en diciembre, según se desprende del Estudio Fintonic 2018 ‘El consumo de moda en España’, que analiza la actividad de las principales cadenas de distribución de moda en España durante el último año, así como los hábitos de consumo en el sector.

En concreto, el análisis muestra que el mayor gasto en ropa y complementos se hará en las marcas del Grupo Inditex, que adelantaron su campaña de rebajas al Día de Reyes, el 6 de enero, a las 22.00 horas vía ‘online’, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press.

Así, el gasto que se realizará en enseñas como Zara, Bershka, Oysho, Stradivarius o Massimo Dutti supondrá una media de 88 euros, muy superior a los 56 euros del Grupo Cortefiel, los 50 euros que se invertirán tanto en Mango como en Primark, los 48 euros de Kiabi, los 43 euros de H&M y los 36 euros de C&A.

 

Largas colas para pagar, e incluso para acceder, a las tiendas este domingo en el centro de Ciudad Real /J.Jurado

Largas colas para pagar, e incluso para acceder, a las tiendas este domingo en el centro de Ciudad Real /J.Jurado

Conservar los tiques de compra en rebajas de cara a posibles reclamaciones

Por su parte, la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aconsejado a los ciudadanos tomar medidas como “conservar las facturas para la realización de posibles devoluciones y reclamaciones”, de cara al inicio de las rebajas en la región.

Además, la Dirección General también ha aconsejado que, en las compras online, “es importante comprobar que se está utilizando una conexión segura verificando que la dirección web empieza con ‘https'”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde el Gobierno regional han recordado que cualquier usuario deberá conservar las facturas y tiques de compra, pues deberá disponer de ellas en caso de reclamación, ya que las rebajas implican una reducción en los precios pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria. Es aconsejable que se prioricen aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.

Por otra parte, desde la Administración regional han pedido efectuar “una compra responsable” en rebajas adquiriendo aquello que realmente se necesite y no dejarse llevar únicamente por un precio rebajado.

Compras online

Con respecto a las compras por Internet, la Dirección General ha recomendado a los compradores elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. Para preservar la privacidad, es aconsejable comprobar que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.

Tras realizar la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación que reciba en relación con su compra y comprobar las compras realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos.

Además, cualquier persona que desee realizar alguna consulta al respecto puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Descuentos

La indicación del precio se podrá hacer mediante un descuento porcentual sobre el precio habitual del producto o indicándose el precio anterior y el nuevo ya rebajado. Esto deberá llevarse a cabo tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates. Los medios de pago ofrecidos por los establecimientos comerciales durante los períodos de rebajas serán los mismos que habitualmente vienen aceptando.

Asimismo, los artículos rebajados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente. Tampoco podrán adquirirse productos exclusivamente para su venta en rebajas sino que deberán haber formado parte de las existencias del establecimiento durante, al menos, un mes antes.

Los establecimientos comerciales deberán anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el período durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados. Además, para que se pueda indicar que un establecimiento comercial se encuentra en rebajas deberán ofrecer a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos existentes. En el caso de que las rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deberán estar bien identificados y diferenciados del resto.