Ganemos y PSOE ‘obligan’ al Pleno a denunciar el control de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del ministro Montoro

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Los ediles de Ganemos, Jorge Fernández y Nieves Peinado / Clara Manzano

Los ediles de Ganemos, Jorge Fernández y Nieves Peinado / Clara Manzano

Con esta moción se pretende trasladar el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real al de Madrid por la "intervención" del Ministerio de Hacienda en las cuentas municipales.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este jueves la moción presentada por Ganemos, que tiene la intención de apoyar al Ayuntamiento de Madrid y mostrar su repulsa a la tutela financiera que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha impuesto a esta institución madrileña.

La moción, que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Ganemos, también tiene la intención de pedir al Ministerio de Hacienda la modificación de la regulación de la regla de gasto.

El concejal de Ganemos, Jorge Fernández, ha señalado que aunque la moción alude a un aspecto de ámbito nacional, son políticas que afectan directamente a las políticas del Ayuntamiento de Ciudad Real, pues esta ley impide al ayuntamiento ciudarrealeño poder destinar superávits de ejercicios anteriores a los asuntos que el equipo de Gobierno o la corporación consideren.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha afeado a los ediles de Ganemos que se preocupen más de trabajar por los madrileños y por Manuela Carmena, que por los intereses de los vecinos de Ciudad Real. Además, Rodríguez ha defendido la postura del Ministerio de Hacienda, señalando que “sólo se ha denegado el plan financiero de Carmena”, al incumplir la regla de gasto.

La portavoz del PSOE, Sara Martínez, se ha mostrado favorable a esta moción, pues “pone el foco en la autonomía de los ayuntamientos”.

El Pleno acuerda sumarse a los actos del 40 aniversario de la Constitución el próximo 2018

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado también sumarse a los actos que se realizarán el próximo 2018 con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española y que están organizando conjuntamente las Cortes Generales.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, salvo el de Ganemos, quien se abstuvo en la votación.