El Instituto Confucio se presenta oficialmente en el campus universitario de Ciudad Real

Aurora Galisteo Ciudad Real
Fátima Guadamillas Gómez, vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, en el centro,  y las dos directoras del Instituto Confucio UCLM, Ángela Celis Sánchez y Xu Caixia /Clara Manzano

Fátima Guadamillas Gómez, vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, en el centro, y las dos directoras del Instituto Confucio UCLM, Ángela Celis Sánchez y Xu Caixia /Clara Manzano

El Instituto Confucio de la UCLM (IC UCLM) ha lanzado cursos tanto para universitarios como para toda la sociedad cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta finales de octubre. Ángela Celis explicó que toda la información relativa a la programación se puede consultar en la página web del instituto

Este martes ha tenido lugar la presentación institucional del Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Ciudad Real, concretamente en el Salón de Grados de la facultad de Letras. A dicho evento ha asistido Fátima Guadamillas Gómez, vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, y las dos directoras del Instituto Confucio UCLM, Ángela Celis Sánchez y Xu Caixia.

Según ha explicado Guadalmillas, el Instituto Confucio es la institución oficial concedida por Hanban (Oficina del Consejo Internacional de la Lengua China) a través del Gobierno de la República Popular China, cuyo objetivo es promover la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en todo el mundo a través de los Institutos Confucio asociados. Su sede se encuentra en Pekín y está regido por la Oficina del Consejo Internacional de la Lengua China o Hanban.

Se trata de la primera sede del Instituto Confucio en la región, la séptima de España, lo que pone en valor el fuerte compromiso de la Universidad por la formación y la educación en Castilla-La Mancha, además del impulso esperado a nivel regional motivado por el aumento de las relaciones con el país asiático. Esto se traduce en una mayor internacionalización de la región, una clara apertura a uno de los mayores mercados a nivel mundial, mejora de la empleabilidad y un mayor posicionamiento para los empresarios.

Numerosos cursos
El Instituto Confucio de la UCLM (IC UCLM) ha lanzado cursos tanto para universitarios como para toda la sociedad cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta finales de octubre. Ángela Celis explicó que toda la información relativa a la programación se puede consultar en la página web del instituto.

Destacó también que el Instituto Confucio no solamente ofrece cursos para la enseñanza de la lengua china, sino también organizan una gran variedad de actividades culturales, conferencias académicas, así como becas, campamentos y concursos que ofrecen oportunidades para los alumnos en su perfección del idioma y el acercamiento a la cultura china.

Y también trabajarán bajo demanda “por lo que estamos abiertos a escuchar cualquier sugerencia para traer la amplia cultura china a Castilla-La Mancha”.

Jornada de puertas abiertas

Por su parte, Xu Caixia adelantó que el próximo día 28 de septiembre a las 17,00 horas tendrá lugar la jornada de puertas abiertas del Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha (IC-UCLM). El acto se celebrará en los campus de Ciudad Real, Albacete y Toledo, realizándose en este último caso en la sede del IC-UCLM (calle Cardenal Lorenzana, 1).

A través de esta jornada se quiere hacer una aproximación a la lengua y cultura china. Para ello se realizarán una serie de actos, entre los que destacan la presentación de la Fiesta del Medio-otoño y la degustación del pastel típico de esta ceremonia. También se desarrollará una introducción al idioma, la degustación del té, una demostración de Tai-chi y pintura tradicional china, además de diversos juegos para todas las edades.