Isabel Ruiz presenta ‘Mujeres 3’, un libro ilustrado que pretende dar visibilidad a las figuras femeninas que la historia no ha reconocido

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Isabel Ruiz posa con su libro / Clara Manzano

Isabel Ruiz posa con su libro / Clara Manzano

El libro pretende rescatar a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos y donde la historia también se cuente con nombres de mujer.

La ilustradora Isabel Ruiz ha presentado este viernes, en la librería Serendipia de Ciudad Real, su libro ilustrado ‘Mujeres 3’, el tercer volumen de una serie que pretende dar visibilidad a todas aquellas mujeres que la historia dejó a un lado, a pesar de su aportación a la sociedad.

En ‘Mujeres 3’ encontramos dieciocho mujeres, a través  que complementan y amplían las selecciones de los libros anteriores. Pintoras, escultoras, científicas, escritoras, activistas… mujeres que para la autora “merecen su lugar en la historia y en nuestra memoria”.

Maruja Mallo, Gloria Fuertes, Vivian Maier, son algunas de las 18 mujeres que aparecen en este libro en forma de ilustración y acompañadas de sus citas más relevantes, así como una pequeña biografía de cada mujer olvidada por la historia.

La autora, que comenzó con esta serie de volúmenes en 2015, ha señalado que sintió la necesidad de crear un libro ilustrado para enseñar a los niños, y no tan niños, las figuras femeninas que fueron clave para el devenir de la historia y que los libros de texto educativos no recogen.

Ruiz ha explicado que la idea que tiene es seguir con la colección, ya que cuando comenzó tampoco tenía “una idea clara de hasta donde iba a llegar”. “Mujeres hay para continuar toda la vida y ya veremos lo que da de sí la colección”, por lo que espera llegar, al menos, al quinto volumen.

Isabel Ruiz lleva dibujando “desde que me alcanza la memoria”. Se recuerda a sí misma con un lápiz en la mano, inventando historias… Por ello, a la hora de decidir qué estudiar, se inclinó por el mundo del arte, en concreto por Bellas Artes.

En la actualidad compagina su actividad como ilustradora, con su trabajo como directora de fotografía.