Javier Cacho presenta en Ciudad Real su nuevo libro sobre Nansen, un experto de la exploración polar

Javier Cacho (izq) posando con su libro / J.Jurado

Javier Cacho (izq) posando con su libro / J.Jurado

Javier Cacho en su nuevo libro narra la vida del explorador noruego Fridtjof Nansen, el primer hombre en atraversar Groenlandia y que posteriormente recibió el Premio Nóbel de la Paz por su labor en la Sociedad de Naciones

La librería Serendipia ha acogido este martes la presentación del libro ‘Nansen, Maestro de la exploración polar’, del científico y escritor ubetense Javier Cacho.

Cacho, investigador en las primeras campañas antárticas españolas, ha querido plasmar en un libro la biografía del noruego Fridtjof Nansen, desde sus hazañas en el mundo de las exploraciones en el Ártico, hasta su labor como miembro de la Sociedad de Naciones, donde trabajó en el intercambio de prisioneros y gracias a ello recibió el Nóbel de la Paz.

Momentos previos a la presentación de su libro en Ciudad Real, Cacho ha explicado que se aventuró a escribir este libro debido al gran desconocimiento existente en torno a este personaje trascendental en la historia de la exploración ártica, ya que fue la primera persona que atravesó Groenlandia en 1888 y logró alcanzar el récord de latitud Norte de la época, durante su expedición al Polo Norte en 1896. Estos hitos lo convirtieron en un héroe nacional en Noruega.

La popularidad de Nansen obtenida a través de estos logros, hizo que éste jugara un papel importante en la independencia de Noruega, acrecentando su popularidad entre sus conciudadanos.

Todos estos hechos, según Cacho, hicieron que tras la Primera Guerra Mundial fuera nombrado alto comisionado de la Sociedad de Naciones (actual ONU) para los prisioneros y refugiados de guerra, colaborando activamente en defensa de cientos de miles de víctimas. Toda su labor al frente de este cargo fue premiada con el Premio Nóbel de la Paz en 1922.

Con el libro ‘Nansen, Maestro de la exploración polar’, Javier Cacho cierra su triología enfocada a los grandes exploradores de expediciones árticas y antárticas, pues ya escribió sobre elduelo de Amundsen y Scott y sobre Shackleton.

Libro de Javier Cacho / J.Jurado

Libro de Javier Cacho / J.Jurado

Sobre Javier Cacho

Javier Cacho es físico, científico y escritor. En los años ’80 realizó investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales fue su libro Antártida: el agujero de ozono (1989). En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antarctic Research, ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I. Ha sido director de la Unidad de Cultura Científica del INTA. En Fórcola ha publicado Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida (2011) y Shackleton el indomable (2013).