El juzgado de lo Mercantil y cláusulas suelo tendrá 3 jueces este otoño

Belén Rodríguez Ciudad Real
Instrucción 4 recibe demandas por cláusulas suelo desde el 1 de junio de este año / J.Jurado

Instrucción 4 recibe demandas por cláusulas suelo desde el 1 de junio de este año / J.Jurado

La medida alivia la enorme carga de trabajo, pero no la corrige. La memoria del Tribunal Superior señala como “objetivo irrenunciable” la creación de un juzgado exclusivo

Al juez Carmelo Ordóñez, titular del juzgado de instrucción y primera instancia número 4 de Ciudad Real, con compencias provinciales en lo mercantil y cláusulas suelo (desde junio), lo auxiliarán a partir de este otoño dos jueces más. Por un lado, la jueza en expectativa de destino que está desde julio reforzando el trabajo en cláusulas suelo, y por otro un magistrado en comisión de servicio, que se incorporará a finales de octubre.

Lo ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha Vicente Rouco, en el acto de apertura del año judicial. Rouco confía en que esta medida, unida a la prolongación de jornada de dos funcionarios, sirva para paliar algo la grave situación, aunque según ha reflejado en la memoria judicial  2016 el  “objetivo irrenunciable”, recalca, es que Ciudad Real cuente con un juzgado exclusivo y único en materia Mercantil.

Los números empiezan a hacerlo necesario. Sin tener en cuenta el resto de materias que instruye y las guardias, el juzgado número 4 recibió el año pasado 734 nuevos asuntos mercantiles, 33 de ellos concursos. Ahora, en apenas tres meses de 2017, -el tiempo que lleva especializado en cláusulas suelo en la provincia- ha recibido  796 demandas sólo de cláusulas, la segunda cifra más elevada de las provincias castellano-manchegas, sólo superada por el juzgado de cláusulas de Toledo en el que ya han entrado 1.539 (la media de ingreso anual de asuntos civiles en un juzgado mixto es de 900).

Refuerzos en Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas

Rouco también reclama en la memoria judicial de Castilla-La Mancha 2016 refuerzos con jueces de adscripción territorial para los partidos judiciales de Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas (en este caso sería coyunturarl)  y Almagro.

Los números también hablan en este caso. Con tres juzgados, en Puertollano entraron el año pasado casi 4.000 asuntos penales (3.909) y 2.100 asuntos civiles. En Tomelloso, también con tres juzgados, ingresaron 3.360 casos penales y 2.035  civiles.