La exposición fotográfica EMocionARTE regresa de nuevo a la Biblioteca Pública del Estado

Aurora Galisteo Ciudad Real
La exposición está organizada por RAW y Aedemcr

La exposición está organizada por RAW y Aedemcr

Desde este martes, y hasta el próximo día 29, se podrá contemplar esta exposición, un proyecto conjunto de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (Aedemcr) y el colectivo RAW (Asociación de Fotógrafos de Ciudad Real), en el que aúnan en las fotografías la capacidad cognitiva y los sentimientos y emociones; una realidad a menudo dolorosa y, no obstante, también bella

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre) y el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (18 de diciembre), el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real vuelve a exponer, como ya hiciera en 2016, la exposición fotográfica “EMocionARTE”, una muestra producida por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (AEDEMCR) en colaboración con el colectivo fotográfico RAW de Ciudad Real.

La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real, Mónica López-Camacho, ha recordado que la esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa que hoy supone la segunda causa de discapacidad en los adultos y jóvenes, tras los accidentes de tráfico, es la protagonista de esta exposición fotográfica. Su evolución puede ser muy dispar; tanto, que también es llamada “la enfermedad de las mil caras”.

Vista de la exposición

Vista de la exposición

Así, mediante esta exposición, las personas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (Aedemcr) y el colectivo RAW (Asociación de Fotógrafos de Ciudad Real), pretenden aunar en las fotografías la capacidad cognitiva y los sentimientos y emociones; una realidad a menudo dolorosa y, no obstante, también bella. Quieren mostrarse sin prejuicios ni etiquetas sociales o sanitarias; ese cambio de paradigma, que huye de la lástima, sólo es posible reflejarlo mediante el arte. Ésta ha sido la intención de los fotógrafos que han llevado a cabo el proyecto; mostrar que en el dolor también puede haber belleza, y que esta se pone de manifiesto en el afán de superación y la lucha por la dignidad.

Coloquio

Además, López-Camacho añade que los días 18 y 19 de diciembre, a las 19,00 horas, varios afectados por esta enfermedad participarán en un coloquio en el que compartirán sus experiencias.

Una de las fotografías expuestas

Una de las fotografías expuestas

El “arte de la palabra y la emoción” serán los protagonistas  en las charlas que narrarán los afectados con sus historias de vida de blogger, como Irene Donate, Rubén Rodríguez de Guzmán, escritores como Jesús Mora López-Almodóvar, o ri-sueñadores como José Cano, y alguno más que llegará a cambiar el paradigma de EMocionARTE, ha informado Mónica López-Camacho.