La Fiscalía y el Colegio de Abogados firmarán un convenio sobre conformidades

Lanza Ciudad Real

El acuerdo se alcanza al amparo y como desarrollo del que suscribieron en abril de 2009 la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española

La Fiscalía de Ciudad Real y el Colegio de Abogados de Ciudad Real firmarán el próximo martes en Ciudad Real un protocolo de conformidades para los casos que sean competencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, los Juzgados de lo Penal y los Juzgados de Instrucción de esta demarcación.

El acuerdo, que será rubricado por el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, y el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, se alcanza al amparo y como desarrollo del que suscribieron en abril de 2009 la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española.

El objeto del acuerdo es anticipar las conformidades a un momento anterior de la vista oral, a fin de agilizar la resolución judicial de procedimientos en curso.

La Fiscalía designará un fiscal de conformidades que podrá pactar la conformidad, una vez conocida la opinión del fiscal del caso o del fiscal jefe.

El letrado interesado en obtener la conformidad deberá contactar con el fiscal mencionado, indicando el procedimiento y los términos concretos del acuerdo.

Una vez alcanzado el acuerdo, se redactará un escrito de calificación provisional conjunta de conformidad, que estará consensuado entre el Ministerio Público, la defensa del encausado y, en su caso, la acusación particular, y el órgano judicial comunicará a la víctima la celebración de la sesión de conformidad.

Con este tipo de acuerdos, se evitarán las citaciones para asistir al juicio de posibles testigos, peritos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La firma tendrá lugar en la sede de la Fiscalía de Ciudad Real, en presencia del fiscal jefe provincial, Luis Huete.