La nueva dirección de los Jóvenes Abogados mantendrá el pulso por la dignificación del Turno de Oficio

Belén Rodríguez Ciudad Real
Carlos Martín (izq) y Rodrigo López del Cerro, nuevos presidente y vicepresidente de AJA, en la biblioteca de la sede del Colegio de Abogados / Elena Rosa

Carlos Martín (izq) y Rodrigo López del Cerro, nuevos presidente y vicepresidente de AJA, en la biblioteca de la sede del Colegio de Abogados / Elena Rosa

Carlos Martín y Rodrigo López del Cerro, nuevo presidente y vicepresidente de AJA, suponen la continuidad en la dirección de un colectivo que apuesta por un turno específico de mediación, reivindica el derecho al voto en el Colegio de Abogados y celebrará al menos un curso por trimestre fuera de Ciudad Real

Carlos Martín y Rodrigo López del Cerro, abogados casi recién aterrizados a la profesión (ejercen desde 2012) son las nuevas cabezas visibles de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real, una de las AJA’s más activas y respetadas de España que acaba de renovar su junta directiva.

Martín sustituye a María Rico -presidenta los últimos cuatro años- pero lleva en la directiva de la agrupación desde hace cinco: “Ahora tocaba dar un paso al frente”, responde en esta entrevista en la que reivindica logros de la AJA como la reducción de la cuotas por pertenecer al Colegio de Abogados (a la mitad los dos primeros años en estos momentos), y plantear el debate por la dignificación de la asistencia jurídica gratuita y el Turno de Oficio, por el que seguirán manteniendo el pulso en esta nueva etapa.

“La dignificación de la profesión, de los letrados del Turno de Oficio  y la formación continuada siguen siendo pilares de nuestro trabajo por los abogados más jóvenes del colegio”, asegura. Las “indemnizaciones” (ni siquiera se llaman salario) por representar a alguien a través del Turno de Oficio están congeladas desde 2003 y según los últimos datos del colegio la media de retribuciones por caso es de 135 euros por asuntos que pueden durar varios años.

“Conseguir que suban los emolumentos por asistencia gratuita es para nosotros esencial”, apostilla López del Cerro, joven abogado adscrito al Turno de Oficio y dentro de él al turno especial de violencia sobre la mujer. Y eso que según dicen en Ciudad Real, aunque poco, no se paga mal. “El Colegio de Ciudad Real es de los que mejor lo hace, tiene un convenio con Globalcaja y no hay que esperar mucho para cobrar, pero las retribuciones las impone el Gobierno que debe valorar el servicio de calidad que damos los colegios y subir la cuota”.

Mediación, reivindican un turno sufragado por el Estado

La agrupación también es partidaria de que el Colegio de Abogados cree un turno especial de mediación para tratar de resolver sin pleito conflictos de carácter civil o de poca gravedad. “Pero que sea el Estado quien lo financie, como hace con el de violencia de género”.

Los nuevos responsables de AJA en el salón de actos del colegio, en el que ayer celebraron el primer curso de la nueva etapa / Elena Rosa

Los nuevos responsables de AJA en el salón de actos del colegio, en el que ayer celebraron el primer curso de la nueva etapa / Elena Rosa

Formación: cursos fuera de Ciudad Real capital

La formación continuada es otra de las apuesta de la AJA, ahora con la intención abrirla a los partidos judiciales más importantes como Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas o Daimiel. “Queremos organizar al menos un curso por trimestre fuera de Ciudad Real para facilitar la asistencia a los compañeros que ejercen en esas localidades y no tienen tan fácil venir a Ciudad Real”, señala Martín.

La nueva directiva se ha estrenado este jueves con un curso sobre la liquidación de la sociedad de gananciales y la problemática que surge en torno a ella con los magistrados Antonio Mejía y María Dolores Benítez, titulares de los juzgados de instrucción y primera instancia 2 y 1 de Ciudad Real, respectivamente, que ha sido un éxito de asistencia.  Para el mes que viene tienen programadas más conferencias para las que cuenta con el apoyo de los jueces de Ciudad Real. “Siempre que hacemos este tipo de actividades quieren colaborar con nosotros y no nos ponen ninguna traba, lo cual es de agradecer”, subraya Martín.

Derecho al voto en el colegio

Además seguirán insistiendo en su histórica reivindicación de tener voto en la junta de gobierno del Colegio de Abogados (ahora sólo tienen voz), aunque según explican la junta  de gobierno y el decano siempre han colaborado con la agrupación, por lo que no creen difícil conseguirlo.

De los alrededor de 1.300 abogados que ejercen en Ciudad Real, doscientos son “jóvenes abogados”, es decir: tienen menos de 35 años o llevan menos de siete de colegiación, requisito necesario para pertenecer a la agrupación juvenil.

Junto a Carlos Martín y Rodrigo López del Cerro la nueva junta directiva de la AJA la forman Javier Martín (secretario), María Cañizares (tesorera) y los vocales Eloy Sánchez, Jennifer Izquierdo y Juana María Espinosa.