Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OFMAN y Beethoven ponen al Quijano en pie en un apoteósico ‘Concierto X Aniversario’ con la ‘Novena Sinfonía’

de
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
El director, Francisco Antonio Moya, se mostraba muy satisfecho del nivel de interpretación alcanzado, y apreció la respuesta del público ante la energía positiva que de la OFMAN emanaba. Aunque reconoció que en vez de 40 músicos, 60 miembros del coro y 4 solistas, “por su dificultad, por su envergadura y por su grandeza, ésta es una obra para ser interpretada por el doble de artistas”

Claro, que de este singular acontecimiento que puso en pie al Teatro Quijano de Ciudad Real, no sólo fue protagonista la Orquesta Filarmónica de la Mancha –OFMAN-, sino también el Coro “Gli Apassionati”, y los cuatro solistas (Scabal, Olabarría, Cortés y Báñez). Todos ellos, bajo la precisa batuta de Francisco Antonio Moya Rubio, ejecutaron de forma magistral la Sinfonía nº 9 en Re menor, Opus 125 “Coral”, de Ludwig van Beethoven. Un acontecimiento que ya se esperaba con profunda expectación en la ciudad.

Y que no sólo cumplió las expectativas, sino que encandiló e hizo vibrar con emoción a los numerosos melómanos (y a los simplemente aficionados a la música), que abarrotaron el Teatro Quijano. Buena prueba de ello fue la profusa tormenta de aplausos que rubricaron tan solemne función. La mejor felicitación que podía hacerse a una orquesta, humilde en sus inicios, pero que en su primera década han logrado concitar las más palpables realidades, y todo parece indicar que conseguirá el culmen de sus aspiraciones. Que será también el legítimo orgullo, de la tierra que les ha visto nacer y crecer de forma constante y adecuada.

Ya diez años ofreciendo la OFMAN buena música -y excelente interpretación- en los numerosos escenarios de nuestra geografía regional y nacional, que la han convertido en una gozosa realidad. Para los jóvenes profesores y estudiantes que componen la Orquesta Filarmónica de la Mancha, tal vez una década es poco, pero sin embargo, una condición sine qua non para continuar avanzando. Y es, desde luego, suficiente motivo para una gran celebración, grande en el fondo y en la forma, para demostrar que cuando existe una buena formación, Beethoven es el mejor compañero de viaje.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

“No rompas el silencio si no es para mejorarlo”, o “La arquitectura es la música de las piedras, y la música es la arquitectura de los sonidos”, son dos de las más celebradas frases atribuidas al genial músico, de quien se ha escrito igualmente que sus últimas palabras fueron “…Aplaudan amigos, la comedia está terminando”. Una frase similar se pronuncia en la ópera “Pagliasi”, de Ruggero Leoncavallo: “la commedia è finita”. Lo cierto es que un editor le regaló a Beethoven 12 botellas de vino y sus últimas palabras fueron: “lástima, lástima, demasiado tarde”…

Beethoven (Bonn, 16/12/1770-Viena, 26/3/1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán, cuyo legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Considerado como uno de los compositores más preclaros e importantes, su legado ha influido de forma decisiva en la evolución de la música. Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Gluck, Haydn y Mozart), Beethoven hizo trascender la música del Romanticismo, influyendo de manera notable en obras muy posteriores.

OFMAN. Formación completa. JMC 2018 03 17QuijanoOfman9BeethovenXAniv.JMC 044
OFMAN. Formación completa. / JMC

Su producción incluye los géneros pianístico, de cámara, concertante, música sacra, lieder, ópera, ballet, teatro, y música para orquesta, entre la que ocupan lugar preferente sus Sinfonías, fuente principal de su popularidad. Se conocen de la 1 a la 9, y dejó esbozos de la 10, que su muerte le impidió terminar.

Fue su padre un conocido tenor dependiente del alcohol, que sin embargo advirtió en su hijo cualidades muy destacables. De infancia desordenada, infeliz en el amor, falto de salud y de escasa prosperidad económica, dio no obstante su primer concierto a los ocho años en la ciudad de Colonia. Se traslada a Viena para conocer a Mozart, su gran ídolo musical, y allí conoce igualmente a los grandes maestros Haydn, Salieri y Albrechtsberger.

CURIOSIDADES DE BEETHOVEN

  • Ludwig van Beethoven fue el tercero en tener ese nombre. El primer Ludwig van Beethoven fue su abuelo, y el segundo su hermano, quien murió 6 días después de que él naciera.
  • Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio como Mozart, fue obligado a practicar día y noche por su padre.
  • A los 11 años publicó su primera composición. En 1782, con apenas once años de edad, Beethoven publicó ‘Nueve variaciones sobre una Marcha de Ernst Christoph Dressler’ (WoO 63).
  • Tuvo un encuentro con Mozart a los 17 años, logrando algunos cumplidos en éste su único encuentro.
  • Nunca se casó y tampoco tuvo relaciones duraderas. Con preocupaciones constantes por su sobrino Karl van Beethoven, del cual era tutor.
  • También era un amante de la naturaleza. En la ‘Pastoral’ (6ª. Sinfonía) traduce magistralmente la naturaleza a través de los sonidos de la orquesta.
  • Beethoven solía ir por la calle con ropa desaliñada y el pelo desarreglado, gritando las melodías a plena voz y anotándolas en un cuaderno.
  • Durante toda su vida fue una persona enfermiza. A los 26 años comenzaron sus problemas de audición, y además de sordera padeció reumatismo, tifus, degeneración inflamatoria de las arterias, hepatitis crónica y cirrosis.
  • En el estreno de la 9ª. Sinfonía, Beethoven estaba totalmente sordo, y tras el concierto toda la sala aplaudió puesta en pie.
  • Sonata Claro de Luna. Su gran amor fue Julieta Guicciardi, condesa de sólo 16 años, su alumna y a quien se dedicó el tema. Pero fue el poeta Ludwig Rellstab quien la denominó así, 5 años después de la muerte de Beethoven.
  • Falleció durante una tormenta eléctrica, y se comparó este hecho con sus composiciones algo tormentosas. La autopsia reveló como causa principal una cirrosis avanzada.
  • Los Nazis emplearon la 5ª. Sinfonía en la Segunda Guerra Mundial, como forma de código en las transmisiones de guerra. Sus primeras notas musicales equivalían en clave Morse a la letra “V” de la victoria.

LAS SINFONÍAS

Evidentemente, a lo largo de la Historia de la Música se han ido creando numerosas formas musicales. Una de ellas es la Sinfonía: un conjunto de instrumentos musicales y/o voces que suenan simultáneamente y de manera acorde. Si podemos definir a un Concierto como la obra compuesta para un instrumento solista con acompañamiento de orquesta (Concierto para piano y orquesta, violín, clarinete y cuerdas…), la Sinfonía en cambio está compuesta para ser interpretada por una orquesta, sin un instrumento solista.

Lo habitual es que una sinfonía se divida en cuatro movimientos, que se diferencian entre sí por la estructura y el tiempo. Pero existen sinfonías con otra cantidad de movimientos, y también es muy diversa la cantidad de músicos necesarios para ejecutar una sinfonía. Que ha cambiado a lo largo de la historia, de una obra de Haydn para pequeña orquesta de cámara, a otra de Gustav Mahler con más de un centenar de músicos.

Ciertamente, numerosos compositores alcanzaron la popularidad gracias a la calidad de sus sinfonías. Y uno de ellos fue Mozart, quien numeró 41 sinfonías pese a que compuso varias más. Brahms, Shubert, Mahler y Tchaikovski son otros compositores que alcanzaron gran reconocimiento por sus sinfonías, que se interpretan profusamente en la actualidad. Y, desde luego, Beethoven, que escribió al menos nueve. Pero el primer autor en acuñar el término de “sinfonía coral” fue el francés Hector Berlioz, destacada figura del romanticismo musical, quien se valió de él para la descripción de “Roméo et Juliette“, considerada por muchos su obra cumbre.

Novena Sinfonía. Partitura de 330 páginas. JMC 2018 03 17QuijanoOfman9BeethovenXAniv.JMC 010
Novena Sinfonía. Partitura de 330 páginas / JMC

LA NOVENA

De las obras compuestas por Beethoven, 138 obras fueron numeradas por el propio compositor con un número de ‘Opus’. Sin embargo, existen otros 205 trabajos que no tienen número de Opus, que fueron publicadas después de la muerte de Beethoven, y a los que se les asignó como ‘WoO’ (Werke ohne Opuszahl – Obras sin número de Opus).

La Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125, “La Novena”, también conocida como “Coral”, lleva el número 125 de entre las 138 obras con Opus, y es la última sinfonía completa del compositor alemán. Aunque comienza en Re menor, se resuelve finalmente en Re Mayor.

Y es una de las obras más trascendentes, y populares de la música y el arte. Tan sólo cabe afirmar que su último movimiento es un final coral ‘sorprendentemente inusual en su época’, y que ha llegado a convertirse en un símbolo de la libertad. La Novena Sinfonía de Beethoven, puede ser considerada la antecesora directa de este tipo de sinfonía, ya que se trata de la primera obra conocida, que concede la misma importancia a la voz humana que al resto de los instrumentos. Esto se aprecia en la escritura de las melodías, pero también en la calidad y profundidad del texto escogido.

Por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres en 1817 Beethoven comenzó a escribirla en 1818, llegando a su término a principios de 1824. Sin embargo, eminentes estudios realizados sobre la obra, permiten datarla en un momento muy anterior de la carrera musical de Beethoven. El músico tenía intención de musicalizar el poema de Friedrich Schiller An die Freude (noviembre de 1785), desde 1793 cuando tenía 22 años. Traducido como “A la alegría”, y conocido como “Oda a la alegría” publicado en 1786 y en 1808, sobre aquel germen inicial debió realizar Beethoven numerosas remodelaciones y arreglos, que dieron lugar a la obra que hoy conocemos.

MÁS CARACTERÍSTICAS

Pero no podemos olvidarnos de algunas singulares características de esta Novena Sinfonía. Como que fue la primera sinfonía en introducir la ‘percusión’, y que, igualmente fue la primera sinfonía que introdujo el ‘coro’ en su orquestación. Además, la publicación de esta sinfonía marcó el final del ‘clasicismo’, para dar entrada al ‘romanticismo musical’. También es un hecho destacable que de la obra se extrajo la ‘Oda y el Himno a la Alegría’

En tiempos más actuales, recordaremos algunos hechos importantes sobre esta melodía. El cantante Miguel Ríos compuso en 1969 el ‘Himno a la Alegría’, que sería incluido en su LP ‘Despierta’, de 1970. Y Herbert von Karajan realizó una adaptación de la Novena, que desde 1972 es el Himno de la Unión Europea. Algo más tarde, en 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el ‘Registro de la Memoria del Mundo’ de la UNESCO, donde forma parte junto con otros sobresalientes monumentos, de la ‘Herencia Espiritual de la Humanidad’.

Resulta tal vez anecdótico que la duración de la Novena marcó exactamente la capacidad en minutos de los CD de Audio, que Phillips y Sony habían creado en 1980. Y ello, gracias al presidente de Sony, Norio Ohga, que había tenido formación musical, y era un enamorado de esta pieza. Del prototipo de 60 minutos y 11,5 cm de diámetro presentado por Phillips, Sony extendió la capacidad a 74 minutos y 12,7 cm. Pero, finalmente, la solución neutral para equilibrar ambas posturas decidió el formato de 12 centímetros, y una duración de 74’33’’, exactamente la misma que la Novena de Beethoven. Así lo afirma el ingeniero de la Philips, Kees Immink.

EL ANIVERSARIO

Previamente, en la tarde del viernes 16 y en el Antiguo Casino de Ciudad Real, se había convocado un encuentro, en el que el estudioso Alberto Muñoz y el director Francisco Antonio Moya, desvelaron algunos de los secretos de esta popular sinfonía. Se realizó un meticuloso viaje por todos y cada uno de sus cuatro movimientos, audiciones incluidas, que sin duda sirvieron para conocer mejor esta obra cumbre del romanticismo musical.

Ya en el Quijano, el Concierto del sábado 17 fue presentado por el tenor y director de escena madrileño Carlos Pardo, gran amigo del proyecto que ha significado desde sus inicios la OFMAN. Resaltó los más de 200 conciertos realizados en estos años. Y valoró fuertemente la profesionalidad y valentía del director Francisco Antonio Moya, natural de Villahermosa aunque afincado en Ciudad Real, que se dirigió emotivamente al auditorio. Luego fueron introduciéndose diversos videos de felicitación por este décimo cumpleaños, de Juanma Cifuentes, Wolfgang Puntas, Miquel Ortega, Luis Cansino, Arturo Reverter, Ignacio García (director del Festival de Almagro), o Lorenzo Palomo (compositor y director ciudadrealeño residente en Berlín).

En el vídeo llamado ‘Toussaint’, este joven de la república de Togo agradeció la beca de formación de la ‘Fundación de la Orquesta Filarmónica de la Mancha’, que le permitirá continuar cursando sus estudios musicales en su país. Finalmente, Carlos Pardo apeló a la sensibilidad de las empresas públicas y privadas como soporte del proyecto de la OFMAN. Para terminar, se procedió a la entrega de premios a la fidelidad’ de los siguientes miembros de la OFMAN: Ángel Fernández de Marcos, María del Mar Patón Lozano, Álvaro Rodríguez-Rey Gómez, María del Carmen Alcocer Sanz, Verónica Sánchez Ramos, Pilar Rodríguez Talavera, Lucía Donoso Madrid, Elisa María Menchén Rabadán, Daniel Báñez Lechuga, y Roberto Villadangos Carrera.

LLEGA LA NOVENA

Tras las palabras de Roberto, Elisa y Dani en nombre de los galardonados, dio comienzo la velada musical. Una espléndida obra ejecutada por entregados intérpretes en sus tres primeros movimientos, a los que unieron en el cuatro movimiento los miembros de la Coral y los cuatro Solistas, que llenaron el escenario de calor y emoción.

El coro final de la Oda a la Alegría resonó con fuerza en el coliseo y puso el corazón en un brete a más de uno. Finalizada la Novena, se pidió la presencia en el escenario del presidente de SOLMAN, Lucio Moreno (que felicitó a la OFMAN y agradeció la colaboración del público en sus actividades), y de la alcaldesa Pilar Zamora, que hizo patente su decidida apuesta por la Orquesta y por el mundo de la cultural de la ciudad.

Finalizado el acto, la Orquesta, Coro y los Solistas, ofrecieron conjuntamente un apoteósico bis final, con la interpretación de ‘Sueño imposible’, del musical ‘El hombre de la Mancha’, de Mitch Leigh, que tardará en borrarse de nuestra memoria, si es que se borra. El director, Francisco Antonio Moya, se mostraba muy satisfecho del nivel de interpretación alcanzado, y apreció la respuesta del público ante la energía positiva que de la OFMAN emanaba. Aunque reconoció que en vez de 40 músicos, 60 miembros del coro y 4 solistas, “por su dificultad, por su envergadura y por su grandeza, ésta es una obra para ser interpretada por el doble de artistas”.

“Quiero agradecer, además, la colaboración de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real, y las empresas Globalcaja y Serendipia”, concluyó

En suma, un espectáculo delicioso en todos los sentidos. Con un patio de butacas al completo y un entresuelo igualmente poblado, que disfrutó plenamente de la OFMAN (dirigida por Francisco Antonio Moya), de los cantantes líricos Gema Scabal (Soprano), Inés Olabarría (Mezzosoprano), Ángel Cortés (Tenor) y Daniel Báñez (Barítono), y con el Coro “Gli Apassionati” (dirigido por Nuria Lorenzo), especialmente venido desde Vigo para la ocasión.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
  • Los Turkish ganadores del concurso / Elena Rosa
  • La malagueña Morfina / Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • La malagueña Morfina / Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • La malagueña Morfina / Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Lady Crimge de Almagro / Elena rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • vGala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa24
  • Abrió el show , la daimieleña La Roro / Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • gala_drag_queen_ciudad_real_(ER)_ (64 de 1)Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Abrió el show , la daimieleña La Roro / Elena Rosa
  • Abrió el show , la daimieleña La Roro / Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
  • Los Turkish al comenzar su espectáculo / Elena rosa
  • Gala Drag Queen Ciudad Real 2024/ Elena Rosa
Presentación de la VII Gala de la Zarzuela a beneficio de la AECC que tendrá lugar en Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La gala hizo las delicias del público / Elena Rosa
  • Un momento de la actuación este sábado / Elena Rosa
  • Un momento de la talentosa gala de zarzuela / Elena Rosa
  • La Ofman hizo un repaso por obras de zarzuela / Elena Rosa
  • El público lleno el teatro / Elena Rosa
  • Uno de los cantantes interpreta un tema / Elena Rosa
  • zarzuela_ofman_(ER)_ (100 de 1)-13
  • Uno de los solistas / Elena Rosa
  • El director, Francisco Moya / Elena Rosa
  • Asistió el alcalde y algunos concejales / Elena Rosa
Interpretó 'Gala y Nena', dedicada a su hija y esposa / Elena Rosa
Auditorio Nacional de Madrid
El concierto de la Orquesta Filarmónica de La Mancha en Villanueva de los Infantes / Lanza
Cerrar