La Policía Nacional y la Guardia Civil se unen el viernes 27, en una concentración por la equiparación salarial

Aurora Galisteo Ciudad Real
Policías Nacionales y guardias Civiles volverán a concentrarse el viernes 27, en la Subdelegación del Gobierno, para exigir la equiparación salarial con las policías autonómicas /Lanza

Policías Nacionales y guardias Civiles volverán a concentrarse el viernes 27, en la Subdelegación del Gobierno, para exigir la equiparación salarial con las policías autonómicas /Lanza

Tendrá lugar a las doce de la mañana en la Subdelegación del Gobierno

La asociación de policías nacionales, Jusapol, (Justicia Salarial Policía), ha convocado para el viernes, 27 de octubre a las 12 de la mañana, una concentración en las Delegaciones y en las Subdelegaciones del Gobierno de 47 ciudades españolas. De nuevo, y tras la gran manifestación celebrada hace unas semanas en Madrid, Policía Nacional y Guardia Civil, se unen para reivindicar la equiparación de sus sueldos con las Policías Autonómicas.

La concentración en Ciudad Real está prevista para a las 12 de la mañana en la Subdelegación del Gobierno en la Avenida Alfonso X El Sabio, y ha sido convocada por Jusapol, “unas asociación que no pretende ser un sindicato, sino que pretende que todos los sindicatos luchen y se unan por un mismo objetivo común que es el tema de la equiparación salarial”, ha explicado a Lanzadigital su portavoz en Ciudad Real, Juan Manuel Roque.

El motivo principal que ha hecho que Policía Nacional y Guardia Civil se unan por primera vez ha sido la diferencia de salario entre éstos y la Policía Autonómica cuando hacen prácticamente el mismo trabajo.

Roque explica que la intención de Jusapol “es que este tema no caiga de nuevo en el olvido” y por ello, ha explicado, tienen previsto celebrar con cierta periodicidad concentraciones en la subdelegaciones del Gobierno “y cada dos o tres meses en Madrid”.

Los agentes de ambos Cuerpos se manifestarán en 47 ciudades españolas /Lanza

Los agentes de ambos Cuerpos se manifestarán en 47 ciudades españolas /Lanza

Ha añadido que ésta es “una reivindicación histórica” y ha explicado que ya hay un principio de acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que prevé una partida de 80 millones para subidas de sueldo de policías y guardias civiles, la mitad para tratar de equiparar a los de la Benemérita con el Cuerpo Nacional de Policía y, los otros 40 restantes, para que ambos Cuerpos se equiparen con las policías autonómicas.

“Sabemos que no es mucho y que, además, los presupuestos del Estado están en ‘stand by’, pero es un principio”, ha indicado Juan Manuel Roque quien también ha recordado el compromiso del Gobierno de que, de aquí a cinco años, los agentes de estos Cuerpos cobren lo mismo que los policías autonómicos catalanes (Mossos d’Esquadra) y vascos (Ertzaintza).

Por último, y de forma secundaria, Roque ha explicado que esta concentración servirá también de apoyo a los Policías Nacionales y Guardias Civiles destinados en Cataluña.