La Policía Nacional se reivindica como un servicio cercano al ciudadano de 200 años de historia

Belén Rodríguez Ciudad Real
Agentes de prensa y protocolo de la comisaría provincial, en una visita este lunes a la redacción de Lanza en la que han dejado un ejemplar del libro 'Policía Nacional' por su 194 aniversario / Elena Rosa

Agentes de prensa y protocolo de la comisaría provincial, en una visita este lunes a la redacción de Lanza en la que han dejado un ejemplar del libro 'Policía Nacional' por su 194 aniversario / Elena Rosa

El cuerpo celebrará este miércoles por primera vez en Ciudad Real el 194 aniversario de su fundación con un acto en la Subdelegación del Gobierno similar a los programados en otras provincias

La Policía Nacional sigue los pasos de la Guardia Civil y celebrará este miércoles el 194 aniversario de su fundación. Es la primera vez que lo hacen en Ciudad Real, en un acto que presidirá este miércoles 17 de enero (11.00 horas) el subdelegado del Gobierno Juan José Jiménez Prieto en Ciudad Real capital, que alberga la comisaría principal de las cuatro que existen en la provincia (además de la capital Puertollano, Valdepeñas y Alcázar).

Coincidiendo con esta efemérides el cuerpo que se encarga de la seguridad en las principales ciudades de España pretende reivindicarse como servicio próximo al ciudadano, que ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por facilitar la participación ciudadana, con teléfonos para recibir llamadas anónimas que ayuden a esclarecer todo tipo de delitos, y sobre todo en las redes sociales en las que su página de Twitter @policia.es es célebre por la originalidad, interés de sus mensajes y buen funcionamiento.

Además en los últimos meses la Policía Nacional, a través de la Fundación Policía Española, ha editado el libro  ‘Policía Nacional’, un textos ilustrado de más de doscientas páginas con versión en castellano e inglés en el que el autor, el inspector jefe Antonio González Clavero, pretende dar a conocer al lector la historia, valores, funciones y organización de la Policía Nacional.

La obra, que presentó hace seis meses, quiere también rendir homenaje a todos los miembros de la Policía Nacional y en especial a los caídos en acto de servicio. Por eso comisarías como la de Ciudad Real la están difundiendo entre los medios de comunicación -este lunes dos de sus agentes han visitado Lanzadigital.com- y los periodistas que siguen la información policial para que estén familiarizados con el cuerpo.

La policía civil que toma el testigo de la Inquisición

Los orígenes de la Policía Nacional se remontan al reinado de uno de los reyes más nefastos de la historia de España, Fernando VII que el 13 de enero de 1824 promulgó una cédula por la que se creaba la llamada ‘Policía General del Reino’. Lo interesante es que a esta fuerza de seguridad se le atribuye un carácter civil en contraposición al Ejército, las Milicias o la Inquisición que hasta ese momento había ejercido esa función.

Ya en esos momentos la policía vestía uniforme, se desplegaba por los principales núcleos urbanos del reino y estaba dirigida por un superintendente general que dependía del Ministerio de Gracia y Justicia.

Guardia de Asalto, antecedente de los antidisturbios

Otro hito importante en el devenir histórico del cuerpo es cuando en el año 1931, con la proclamación de la II República, se crea en su seno el cuerpo de los Guardias de Asalto, un especialidad cuya misión principal era el mantenimiento del orden público en aglomeraciones de masas, el antecedente de los antidisturbios.