La ciclogénesis explosiva ‘Ana’ trae vientos fuertes a Ciudad Real pero poca lluvia

Belén Rodríguez Ciudad Real
Mapa en el que se detalla las zonas afectadas por la ciclogénesis explosiva 'Ana' / Aemet

Mapa en el que se detalla las zonas afectadas por la ciclogénesis explosiva 'Ana' / Aemet

Todas las comarcas de la provincia estarán en alerta amarilla o naranja (la previsión es cambiante) este domingo por vientos de entre 80 y 100 kilómetros hora. Lo peor se espera entre las nueve y las doce de la noche

El paso de la histórica ciclogénesis explosiva (borrasca muy profunda) ‘Ana’, la primera de estos fenómenos atlánticos a la que se le pone nombre, se sentirá este domingo por la noche en Ciudad Real y Castilla-La Mancha en forma de viento.

La borrasca dejará fuertes rachas de viento en el centro penínsular que han obligado a activar las alertas por riesgo amarillo en las comarcas del Valle del Guadiana (Ciudad Real), La Mancha, Montes Norte y Anchuras. La previsión es que se lleguen a alcanzar rachas de entre 80 y 100 kilómetros hora entre las 21.00 y las 00.00 horas de este domingo, según el aviso de Protección Civil remitido a primera hora de este sábado.

Alerta naranja en los Montes y La Mancha

Al mediodía la Agencia Estatal de Meteorología ha corregido esa predicción y habla de riesgo en toda la provincia, y eleva el nivel hasta naranja (riesgo importante) en las comarcas Montes Norte y Anchuras y La Mancha.

Lo que no parece que trae este temporal, que remite el lunes, son lluvias, al menos al centro. Según la Agencia Estatal de Meteorología ‘Ana’ si dejará precipitaciones abundantes y persistentes en el noroeste de la península, pero poca cosa en provincias del centro como Ciudad Real, tan necesitada de ellas.

Lluvias débiles en el noroeste de la provincia

Los pronósticos para este domingo en Ciudad Real hablan de “cielos cubiertos, con nubes bajas que podrían dejar lloviznas dispersas en el noroeste, donde habrá lluvias débiles al final del día, sin descartarlas en el resto de las zonas”.  Las temperaturas, que ya han subido este sábado, apenas experimentarán cambios: suben las mínimas, bajan las máximas. El viento soplará del oeste y suroeste, flojos al principio en general, aumentando a fuertes durante la tarde y con rachas muy fuertes al final.