Las obras de la plaza de toros de Ciudad Real estarán finalizadas a mediados de febrero

Carlos Monteagudo Ciudad Real
José Manuel Caballero y Pilar Zamora visitando las obras de la plaza de toros, acompañados del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real y el diputado provincial de Infraestructuras / Clara Manzano

José Manuel Caballero y Pilar Zamora visitando las obras de la plaza de toros, acompañados del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real y el diputado provincial de Infraestructuras / Clara Manzano

La alcaldesa de Ciudad Real ha destacado que la finalización de esta obra será el primer paso para cambiar por completo el barrio del entorno de la plaza de toros.

Las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el exterior de la plaza de toros de Ciudad Real finalizarán a mediados de febrero del año 2018.

Así lo han anunciado este viernes el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quienes han visitado la evolución de estas obras en las que se están reforzando los muros exteriores y mejorando la canalización de la infraestructura para evitar posibles deterioros en el futuro.

Zamora ha señalado que las obras consisten en la protección de toda la plaza para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos de Ciudad Real, ya que, según ha asegurado, “no sólo acoge espectáculos taurinos”, sino que se realizan también distintos tipos de espectáculos.

Zamora ha destacado que en estas obras se han invertido casi 200.000 euros que la Diputación Provincial aportó al Ayuntamiento de Ciudad Real tras la cesión de dicho inmueble. La finalización de esta obra será el primer paso para cambiar por completo el barrio del entorno de la plaza de toros.

Zamora ha recordado que ya presentaron el proyecto de lo que será próximamente el barrio, con la creación de una plaza, zonas verdes, zonas infantiles, etc. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de licitación, por lo que en breve se remodelará también “todo este barrio”.

Finalmente, Zamora ha agradecido al presidente de la Diputación “todo lo que está haciendo por y para Ciudad Real”, pues gracias a ésta la plaza de Cervantes cambió y ahora toca la plaza de toros.

Inversión de 2.200.000 euros para Ciudad Real en este 2017

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha destacado que durante este 2017 la institución provincial ha invertido en la capital “algo más” de 2.200.000 euros. De esta cifra, gran parte ha ido a parar a infraestructuras “a cambiar el aspecto físico de la ciudad, hacerla más accesible, dotarla de más calidad y en definitiva a que se pueda vivir mejor”. La otra parte, no menos importante, ha ido a la generación de empleo en la capital, para que “todas aquellas personas que tienen dificultades económicas puedan encontrarse con unos ingresos mensuales”.

Sin embargo, José Manuel Caballero ha indicado que esto no habría sido posible sin la “magnífica gestión de los recursos de la Diputación por parte del Ayuntamiento”. En este sentido, ha recordado que durante la anterior legislatura de Rosa Romero la Diputación también puso a disposición del consistorio recursos económicos para planes de empleo, obras y demás iniciativas, “pero no se aprovecharon con el mismo nivel de eficacia y de eficiencia que el actual equipo de Gobierno”.

“Hay algunos que se envuelven en el capote, diciendo que son más taurinos e incluso más españoles que los demás… pero lo cierto es que lo importante son los compromisos y cumplir con la palabra dada. La alcaldesa y yo dijimos que la plaza de toros iba a ser propiedad de la ciudad y así lo hicimos el mes de enero de 2016”. Sin embargo, el problema de la plaza de toros viene de 2011, según Caballero, ya que en ese año el Ayuntamiento de Ciudad Real aceptó formalmente la cesión de la plaza de toros, posteriormente en octubre de 2014 la Diputación puso a disposición del consistorio 200.000 euros para acometer obras de mejora del exterior de la plaza de toros y “no lo hizo”. “Rosa Romero tuvo los mismos 200.000 euros que ahora está utilizando Pilar Zamora para remodelar la plaza de toros, pero ella no fue capaz de hacerlo”.