Los colegios de abogados de Madrid y Ciudad Real reivindican “el cumplimiento de la ley”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Los decanos de los colegios de abogados de Madrid y Ciudad Real, Sonia Gumpert y Cipriano Arteche, hoy en Ciudad Real / B.R.

Los decanos de los colegios de abogados de Madrid y Ciudad Real, Sonia Gumpert y Cipriano Arteche, hoy en Ciudad Real / B.R.

Sus decanos Sonia Gumpert y Cipriano Arteche conminan al Gobierno de Cataluña a restablecer “la quiebra innecesaria” de la Constitución en la jura de 26 nuevos abogados en Ciudad Real

A pocas horas de que el presidente de Cataluña anuncie una posible declaración de independencia de España la abogacía se ha sumado a los llamamientos al respeto a la ley y la Constitución. “Hoy es un día especial en el que aunque parezca mentira tenemos que reivindicar el cumplimiento de la ley y las resoluciones judiciales”, ha dicho Cipriano Arteche, decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, poco antes de presidir el acto de jura de la Constitución de 26 nuevos letrados que se incorporan a la profesión en Ciudad Real.

“La legalidad vigente defiende y ampara todas las ideologías que tienen sus cauces en los que se pueden hacer valer. No hace falta tratar de romper la hermandad y la convivencia entre todos los pueblos de España que son diversos y ricos en culturas y tradiciones”, ha subrayado Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, vicepresidenta del Consejo de la Abogacía Española y este martes madrina de los nuevos abogados de la provincia.

“Quiebra innecesaria”

Gumpert ha expresado además su confianza en que el Govern de Cataluña sea capaz de revertir esta “quiebra innecesaria”, ha dicho, del ordenamiento jurídico y ha insistido en la importancia que tiene la promesa o jura que han hecho esta mañana los nuevos abogados sobre la Constitución: “No es un mero trámite, lo que están haciendo hoy tiene un contenido propio y sustantivo”.

Respecto a la declaración unilateral de independencia de Cataluña y sus repercusiones jurídicas la decana de los abogados madrileños ha afirmado que “tendría sus consecuencias jurídicas previstas en la propia Constitución y que están contempladas en el artículo 155”, un escenario que ni ella ni Arteche desean que se produzca, ha rematado.

La jura de nuevos abogados es uno de los actos más importantes de la fiesta anual de la abogacía, Santa Teresa, que este año se está celebrando por primera vez en su nueva sede frente a los juzgados de la capital.

“Esta es la casa de todos los ciudadanos”, ha explicado Arteche, que ha recibido a todos los invitados al acto de hoy -muchos de ellos familia de los nuevos abogados- abriendo las puertas de unas dependencias “dignas, luminosas y prácticas”, que además de ser sede administrativa del colegio, disponen de dependencias para formación (incluido el máster obligatorio para acceder al oficio) y despachos para que los abogados puedan atender a sus clientes ante de un juicio o similar.