Los ingenieros de telecomunicaciones desentrañarán las claves de la revolución de la Industria 4.0

Juan Carlos Löpez y Alipio García presentaron la Noche de las Telecomunicaciones - Clara Manzano

Juan Carlos Löpez y Alipio García presentaron la Noche de las Telecomunicaciones - Clara Manzano

Ciudad Real acoge este viernes la VI Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, en la que se entregará el Premio Ingeniero CLM a José Luis Ruiz Martín, subdirector de Telecomunicaciones de ADIF.

Los ingenieros de telecomunicaciones desentrañarán el próximo viernes las claves de la revolución de la Industria 4.0, materia sobre la que versará la VI Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha que, por segunda vez, acoge Ciudad Real. Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), la asociación del colectivo, Globalcaja, Iterreg Europe (de la UE) y la Junta de Comunidades, arrancará a las 18:00 horas con una conferencia en el Hotel Doña Carlota.

Como explica Juan Carlos López, decano delegado del COIT en Castilla-La Mancha, esta celebración pretende reunir a todos los actores relacionados con las Nuevas Tecnologías y debatir sobre un tema tecnológico de repercusión social, como es en este caso la industria 4.0.

Detalla Juan Carlos López que se trata de la cuarta Revolución industrial. Primero fue el vapor, luego la producción en serie, después las primeras automatizaciones y ahora es el momento de la gestión de la información, del big data, encaminado a la mejora de la toma de decisiones y de los procesos industriales.

La Noche de las Telecomunicaciones arrancará con la conferencia ‘Industria 4.0: Si es una revolución, ¿tú de qué lado estás?, a cargo del prestigioso investigador y consultor Francisco Jariego.  Después habrá una mesa redonda moderada por el director general de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, Alipio García, en la que participarán representantes de los patrocinadores del evento, que contarán sus experiencias y proyectos en este campo: Indra, Orange, Telefónica, Cellnex, Check Point, IBM, Informática El Corte Inglés y Vodafone.

Después López destacó la celebración de la cena, momento propicio para crear un ambiente de debate e intercambio de experiencias. Durante su transcurso se entregará el Premio Ingeniero CLM a José Luis Ruiz Martín, subdirector de Telecomunicaciones de ADIF.

Despliegue de nuevas redes

En la presentación de esta Noche participó el director general de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, Alipio García, quien subrayó el compromiso del Gobierno regional para avanzar en el desarrollo digital de la comunidad autónoma.

En este sentido destacó que durante los dos últimos años se han desplegado 600 antenas de 3G, 300 de 4G y que cien ciudades ya cuentan con fibra óptica. Igualmente subrayó el compromiso de la Consejería de Fomento de seguir avanzando en esta área, recordando que el próximo año se convocarán ayudas para desplegar redes de nueva generación, prestando especial atención a garantizar su acceso a pequeños núcleos rurales.

Respecto a la industria 4.0, García añadió que el Gobierno regional es consciente de la importancia de la transformación digital de la industria para el desarrollo de la región y trasladó su apoyo a las empresas para avanzar en este sentido.