Los precios suben un 0,2% en Ciudad Real en agosto impulsados por el transporte

Mercedes Camacho Ciudad Real
Suben ligeramente los precios

Suben ligeramente los precios

La subida interanual se sitúa ya en el 1,5% en la provincia de Ciudad Real / C. Manzano

El grupo más inflacionista fue el de transportes mientras que en el que menos crecieron los precios ha sido Alimentos y bebidas no alcohólicas

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,2% en la provincia de Ciudad Real durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior y el crecimiento de la tasa interanual se situó en el 1,5%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de Castilla-La Mancha los datos son muy similares a los de la provincia, ya que el IPC subió un 0,2% en Castilla-La Mancha el pasado mes y la tasa interanual se situó en el 1,6%. A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto hasta el 1,6%, impulsado por el alza de los precios de los carburantes.

Los precios durante el pasado mes subieron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. El incremento más acusado lo presentó Cuenca, con una subida de tres décimas, mientras que las cuatro provincias restantes –Toledo, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real– han subido un 0,2 por ciento.

De esta manera, la tasa interanual deja un ascenso de los precios en todas las provincias, siendo Toledo, con un 1,9% donde más; seguido de Guadalajara, con 1,6% de aumento; Ciudad Real y Cuenca, con una subida en los precios del 1,5 por ciento, respectivamente, y Albacete, con un incremento del 1,4%.

Variación de los precios por grupos

Por grupos, los que más descendieron durante el pasado mes en la provincia -aunque tanto las subidas como las bajadas fueron ligeras- fueron los de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros bienes y servicios, que cayeron dos décimas, que cayó una décima, seguido del de Bebidas alcohólicas y tabaco y del de Vestido y Calzado, que se contrajeron una décimas.

Mientras los grupos Sanidad, Comunicaciones y Enseñanza se mantuvieron invariables en el mes de agosto.

Por el contrario, los grupos que experimentaron un alza en los precios fueron los de Transporte, que subió siete décimas; el grupo de Ocio y Cultura, que se incrementó en seis décimas; el de Restaurantes y hoteles cuatro décimas; el de Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar aumentó tres décimas; y el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió dos décimas.