Los vecinos de la provincia conocerán de primera mano cómo actuar en caso de incendios en viviendas

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Los niños conociendo el Parque de Bomberos de Ciudad Real / Clara Manzano

Los niños conociendo el Parque de Bomberos de Ciudad Real / Clara Manzano

Con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios, se dará a los ciudadanos de 12 municipios de la provincia pautas de actuación en caso de que su vivienda sufra algún incendio, así como consejos para evitar que se produzcan.

Diversos colectivos de la provincia de Ciudad Real conocerán, de la mano de los bomberos de Emergencia Ciudad Real, la manera de actuar en el caso de producirse un incendio en la vivienda en que residen, con motivo de la celebración de la Semana de la Prevención de Incendios, que organiza la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS).

Así lo han anunciado esta mañana el presidente del consorcio del SCIS, Julián Nieva; la técnica de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre, Marilia Murciano; la representante de la APTB, Sagrario Moreno-Manzanaro y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano , quienes han indicado que la Semana de la Prevención de Incendios estará presente en un total de 12 municipios entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre, en concreto en Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes, Miguelturra, Tomelloso, Daimiel, Piedrabuena, Manzanares, Valdepeñas, Chillón, Ruidera y Santa Cruz de Mudela.

Foto de familia entre las autoridades, bomberos y niños

Foto de familia entre las autoridades, bomberos y niños

Unas jornadas que tienen el objetivo de que los colectivos más vulnerables de las distintas localidades conozcan cómo actuar en el caso de producirse un incendio en sus viviendas, ya que en el año 2016 perdieron la vida un total de 175 personas a causa del fuego, 133 en viviendas.

Para evitar dichas situaciones, se realizan distintas actividades, dirigidas a la población en general, pero incidiendo especialmente en los colectivos más vulnerables como son los niños y las personas mayores.

Desde la Fundación Mapfre destacan que las personas mayores, concretamente a partir de los 75 años, sufren el mayor número de fallecimientos a causa de incendios en viviendas. Con esta edad existen muchas personas que viven solas y con limitaciones que les impiden poder controlar determinadas situaciones que comportan riesgo, además del uso de distintos aparatos eléctricos que provocan incendios o gases.
Por su parte, el presidente del consorcio, Julián Nieva, ha indicado que la provincia de Ciudad Real -la tercera más grande de España- cuenta con un total de nueve parques de bomberos que ofrecen servicio las 24 horas del día, durante los 365 días del año, lo que permite una mayor respuesta y rapidez en caso de que se produzca algún incendio. No obstante, ha destacado la importancia de que la ciudadanía conozca qué tiene que hacer mientras que los bomberos llegan.
Los primeros en conocer este lunes cómo actuar en caso de incendio han sido los escolares de distintos centros educativos de Ciudad Real, donde los Bomberos de Emergencia Ciudad Real han estado con ellos en todo momento.
Los escolares han conocido / Clara Manzano de primera mano cómo actuar en caso de incendio

Los escolares han conocido / Clara Manzano de primera mano cómo actuar en caso de incendio

Consejos para prevenir incendios en el hogar

Entre las principales recomendaciones para prevenir incendios, según la Fundación Mapfre, se encuentra la instalación de un detector de incendios que activa una alarma cuando hay humo. Su instalación no requiere de obras, y apenas necesita mantenimiento. Además, según un estudio de la Fundación Mapfre, un tercio de los incendios se producen por la noche, entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana. Y es cuando más muertos provoca. De ahí la importancia de tener este dispositivo, además de otro que detecte gases.

Si fumas, asegúrate de que apagas la colilla en el cenicero y de que cuando la tiras a la basura no siga encendida, además del consejo de no fumar en la cama.

Cuando se utilicen enchufes múltiples, comprar uno de calidad con botón de apagado. Es importante no sobrecargar los enchufes. Además evita colocar estufas o calefactores cerca de muebles y cortinas.

Si ya se ha ocasionado el incendio, lo primordial es llamar a los bomberos e indicarles tu situación y posición. Cierra las ventanas para evitar que entre humo. Refúgiate en una habitación ventilada y hazte ver en el exterior. Sal cuanto antes, no intentes llevarte nada. Y cierra las puertas cuando salgas.