Luque: La labor de un ingeniero químico está en el centro de nuestras vidas, en el coche y en las casas

Julia Yébenes Ciudad Real
El director del Complejo Industrial de Puertollano, José Luque / J. Jurado

El director del Complejo Industrial de Puertollano, José Luque / J. Jurado

El director del Complejo Industrial de Puertollano, José Luque, ha lanzado un mensaje esperanzador para el futuro laboral de los alumnos Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha

El director del Complejo Industrial de Puertollano, José Luque, ha lanzado un mensaje esperanzador para el futuro laboral de los alumnos Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

“La economía mundial está creciendo en los grandes indicadores y la población, también”, ha dicho este viernes ante un nutrido grupo de estudiantes de esta carrera en el campus ciudarrealeño, lo que representa un escenario idóneo para la inserción profesional de los futuros ingenieros químicos.

Luque ha participado en el ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Químicas del  Campus de Ciudad Real conocido como ‘Los viernes del DIQ’, y ha instado a los jóvenes a aprovechar el potencial de la creciente demanda a la industria química.

A través de un didáctico vídeo y de sus indicaciones sobre los principales ejes socioeconómicos del mundo, ha mostrado “la posición en la que está la ingeniería química, el entorno y la dinámica de trabajo para ser más rápidos y más eficientes” como actividad industrial.

Ha comentado, en concreto, la subida de valor del PIB mundial, en unos países con mayores alzas que en otros, entre el 2 y el 6%, que ha calificado de “buena noticia” porque su sector “está ligado a estos crecimientos”.

Numerosos alumnos acudieron a escuchar a José Luque / J. Jurado

Numerosos alumnos acudieron a escuchar a José Luque / J. Jurado

Desde la voz de su experiencia, ha comentado que la labor de un ingeniero químico “está en el centro de nuestras vidas, en el coche en las casas”, pues es un profesional “que tiene que resolver muchos problemas y ser ágil es dar soluciones a los nuevos retos de una sociedad cambiante”.

El futuro para estos perfiles, según ha dicho, está asegurado porque “la química está vinculada a la población”, y esta industria crece en proporción “de las tendencias económicas”. Por esta razón, ha apuntado a buscar nuevas sinergias porque “no hay lugar al conformismo”.

Luque y la metodología Lean

Luque también ha hablado de la metodología Lean en la ingeniería química, que “propone establecer una organización más eficiente en las organizaciones implementando cambios en los procesos del negocio con el fin de incrementar la velocidad de respuesta por medio de reducción de desperdicios, costes y tiempos”.

De su lado, Pablo Cañizares, catedrático de Ingeniería Química, organizador de las jornadas, ha señalado que el objetivo del ciclo de conferencias, que culminará el 26 de mayo con la intervención de la directora del Centro de Investigación de CEPSA, Juana María Frontela, es “ilusionar a los alumnos acercando la empresa los estudiantes”.

Ha valorado la receptividad de los alumnos por los contenidos que están exponiendo los ponentes de las principales compañías de energía de España y “están mostrando mucho interés”.