La Mancomunidad del Gasset pide un trasvase para garantizar el abastecimiento

Mercedes Camacho Ciudad Real
Embalse de Gasset

Embalse de Gasset

El trasvase pretende garantizar el abastecimiento y la calidad del agua / Mancomunidad de Gasset

El objetivo de este trasvase es garantizar el abastecimiento hasta, al menos, dentro de un año o año y medio, así como la calidad del agua según confirma a LANZA el presidente de la mancomunidad, Alberto Lillo.

La Mancomunidad del Gasset ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana un trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos de agua desde el embalse de Torre de Abraham para garantizar el abastecimiento a los siete municipios que lo conforman y en los que viven unas 120.000 personas.

Así lo ha confirmado a LANZA el presidente de la Mancomunidad del Gasset, Alberto Lillo, quien ha detallado que esta solicitud se suma a los dos trasvases que se han realizado en lo que va de año y que han supuesto una aportación de unos seis metros cúbicos al embalse del que se nutre esta mancomunidad de servicios de la que forman parte Ciudad Real, Alcolea de Calatrava, Miguelturra, Poblete, Carrión de Calatrava, Picón y Torralba de Calatrava.

Trasvase por situación de preemergencia

“Actualmente estamos en una situación de preemergencia y, aunque de momento hay suficiente agua para superar el verano, queremos asegurar con este desembalse la calidad del agua así como el abastecimiento de más de 120.000 personas durante el próximo año o año y medio”, ha indicado Alberto Lillo.

La solicitud se presentó hace unos días a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Mancomunidad del Gasset se encuentra actualmente a la espera de los resultados del informe que se elabore para ver si se aprueba el desembalse de agua para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua.