Medio centenar de escolares participan en las actividades de Educación Vial de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Los alumnos del Colegio Salesiano Hermano Gárate han participado en una de las actividades que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Más de medio centenar de alumnos del Colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real han participado este martes en una ruta ciclista por la vía verde de la capital provincial, que ha organizado el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Policía Local con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y con el objetivo de que los más jóvenes conozcan las normas de tráfico vigentes aplicables a la circulación ciclista.

Otro de los objetivos de estas actividades que se están celebrando durante esta semana es fomentar la  cohabitación en la ciudad entre los distintos modos de transporte, sin accidentes, y manteniendo altas cotas de seguridad vial.

Los niños han salido desde el colegio y han llegado hasta el merendero ubicado en las cercanías de La Poblachuela, donde además han realizado una actividad con karts en la Pista Infantil de Tráfico del Parque de Gasset y han recibido una charla sobre seguridad vial a cargo de la Policía Local de la capital.

A esta actividad ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha estado acompañada del concejal de Movilidad Urbana, David Serrano. Zamora ha destacado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se está trabajando por una ciudad medioambientalmente sostenible, donde el uso de transportes alternativos a los contaminantes se potencien cada vez más en la capital.

Uno de estos transportes alternativos es el transporte público, el cual ha aumentado en casi 37.000 usuarios más en 2016 que en 2015, con un total de 1.800.000 usuarios. Y ha avanzado que este año los datos se mejorarán, ya que hasta septimbre de 2017 han pasado un total de 1.100.000 usuarios. “La aplicación Moovit, la ampliación de algunas líneas y los nuevos abonos de transporte que han abaratado el coste del autobús, nos han ayudado a mejorar esas cifras”, ha indicado la alcaldesa.

La alcaldesa también ha hecho referencia al fomento de la movilidad ciclista, ya que desde el equipo de Gobierno quieren “una convivencia entre los vehículos y ciclistas”.

Así mismo, también ha querido manifestar el apoyo a los peatones por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, por lo que ha indicado que están trabajando por los itinerarios accesibles, como es el de la calle Carmen, así como la instalación de los ‘metrominutos’, las señales luminosas que se instalarán en breve en muchos pasos de peatones de la capital y el sistema de ‘fotorojo’ en los semáforos más transitados peatonalmente en la ciudad.

Más actividades

Este miércoles 20 las actividades continuarán con una organizada por la ONCE, que llevará a cabo una actividad del “Bastón Blanco” con alumnos del Colegio Carlos Eraña desde las 10 de la mañana en el Parque de Gasset, por el que grupos de niños de 5º y 6º descubran cómo realizan los desplazamientos las personas con dificultad visual o ceguera total.

Ese día por la tarde, desde las 17:30 horas tendrá lugar un curso de aprendizaje a cargo de APEDAL sobre cómo montar en bicicleta a nivel básico. Será en el Quijote Arena y las plazas son limitadas, con inscripción online en la web de APEDAL.

El jueves 221 los agentes de Educación Vial llevarán a cabo una ruta en bici por lugares emblemáticos de Ciudad Real en bicicleta: Puerta de Toledo, Diputación, Jardines del Prado, Plaza Mayor o plaza del Pilar.

Por último el viernes 22, SPORTIA, APEDAL y MBICI han organizado una ruta urbana familiar por Ciudad Real en bicicleta o en patines que comenzará a las 19 horas desde la Plaza de la Constitución.