El Mesón Octavio representará la gastronomía manchega en Madrid Fusión

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Belén García Castro, jefa de sala y una de las dueñas del Mesón Octavio / J.Jurado

Belén García Castro, jefa de sala y una de las dueñas del Mesón Octavio / J.Jurado

Los hermanos García Castro prepararán en Madrid Fusión un lomo de ciervo en aceite del Campo de Calatrava, con mojo manchego y además darán a conocer platos tan típicos de La Mancha como las migas, el paté de perdiz, las sardinas de bota, y como postre, las flores de sartén.

El Mesón Octavio de Ciudad Real, regentado por los hermanos García Castro, representará este martes la gastronomía de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha en el espacio destinado a los 18 destinos de Saborea España, dentro de Madrid Fusión 2018.

Según ha indicado la sumiller del Mesón Octavio, Belén García Castro, el plato principal que prepararán para representar a la provincia será un lomo de ciervo en aceite del Campo de Calatrava, con mojo manchego. “Con este plato pretendemos poner en valor y reflejar la identidad de nuestra tierra en la gastronomía”, señala la sumiller.

Lomo de ciervo en aceite del Campo de Calatrava, con mojo manchego

Lomo de ciervo en aceite del Campo de Calatrava, con mojo manchego

“Es una carne de venado que primero la adobaremos con hierbas aromáticas de la zona, buscando la identidad del campo. La haremos a baja temperatura, pasa varias horas cocinándola lentamente, y una vez terminada freímos un aceite de oliva del Campo de Calatrava 100% cornicabra, lo ponemos en la carne y lo dejamos reposar. Además, la carne irá acompañada con un mojo manchego, a base de pimientos asados con un poquito de comino, vinagre, aceite… bien tratado y trabajado para poner unos puntos a esa carne de venado”, ha explicado Belén García-Castro.

Pero este no será el único plato que prepararán, ya que además con esta muestra gastronómica se pretende ofrecer un pequeño e intenso recorrido por la cocina que representan, en este caso, la manchega. Por ello reivindicarán un plato tan nuestro como las migas; el paté de perdiz, como forma de destacar la caza menor; y un plato “tan presente en todas las casas de pueblo cuando no había neveras” como es una sardina de bota marinada, sobre un asadillo frío y un alioli de ajo negro. Pero no sólo lo salado se reivindicará dentro de nuestra gastronomía y como postre prepararán las tradicionales flores de sartén.

Los productos que elaborará Mesón Octavio y podrán degustar los asistentes a Madrid Fusión este martes

Los productos que elaborará Mesón Octavio y podrán degustar los asistentes a Madrid Fusión este martes

García Castro ha señalado que llevan varias semanas trabajando para dejar bien alto el listón de la provincia de Ciudad Real en uno de los eventos más importantes de la gastronomía.

Ésta será la segunda vez que el Mesón Octavio participe en Madrid Fusión mostrando los productos de nuestra tierra, la primera fue en el año 2016, donde la carne de caza, en concreto la de ciervo, fue también protagonista con la elaboración de cerca de 1.000 piezas de rosbif de venado al horno con hierbas aromáticas.

El Mesón Octavio será el único representante de la provincia de Ciudad Real y de toda Castilla-La Mancha, pues son los únicos de toda la región que participarán, junto a otros 17 establecimientos hosteleros que representan a las provincias o ciudades de A Coruña, Cambrils, Dénia, Gran Canaria, Lanzarote, Logroño, Sevilla, Tenerife, Trujillo y Valladolid, y los Paradores de Turismo.

Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía

Una representación de la gastronomía manchega en Madrid Fusión que coge aún más fuerza tras la entrega, el pasado sábado en Fitur, del premio Miguel de Cervantes de Gastronomía, en la modalidad de cocina tradicional, al Mesón Octavio de Ciudad Real.

Un premio que se suma a la entrega del Sol de la Guía Repsol del pasado mes de noviembre al restaurante y a la victoria del concurso de tapas de Ciudad Real capital ‘Tapearte’.

Periodistas y chefs premiados en los Premios Miguel de Cervantes, entregados el pasado sábado en Fitur

Periodistas y chefs premiados en los Premios Miguel de Cervantes, entregados el pasado sábado en Fitur

La sumiller del establecimiento hostelero ha mostrado su agradecimiento, puesto que ha asegurado que desde el Mesón Octavio “luchan” por dejar en buen lugar el producto de Castilla-La Mancha, “reivindicar su importancia” y mostrarla al exterior.

“Si a Castilla-La Mancha se la conoce por Don Quijote y Sancho Panza, nuestra tierra tiene muchos Don Quijotes y Sancho Panzas que luchan por sacarnos esa miel, esa verdura, esa carne de caza tan representativas de nuestra zona”, ha reivindicado García Castro.