‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, un viaje por distintos escenarios cervantinos a través del ojo fotográfico de José Manuel Navia

Carlos Monteagudo Ciudad Real
José Manuel Navia explicando sus imágenes a las autoridades y a los asistentes a la inauguración / J.Jurado

José Manuel Navia explicando sus imágenes a las autoridades y a los asistentes a la inauguración / J.Jurado

La exposición tiene como objetivo rendir homenaje a la máxima figura de la literatura española, tras la celebración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, una efémeride, que según el autor no hace falta recordar en La Mancha, pues Cervantes está presente "a diario"

El Museo del Quijote de Ciudad Real acoge, desde este jueves y hasta el próximo 11 de marzo, la exposición fotográfica del fotógrafo José Manuel Navia, bajo el título ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’. Un viaje por los distintos escenarios que pisó el literato a lo largo de su vida y plasmó en sus diversas obras.

La muestra, que consta de algo más de medio centenar de imágenes, ilustra los principales lugares ligados al itinerario recorrido por el literato alcalaíno (o alcazareño) que trata de hacer del visitante de la exposición hacer suyo un viaje a través de los distintos territorios cervantinos, tanto literariamente, como real.

Las distintas imágenes que forman parte de la exposición están acompañadas de textos y citas que las ligan a la vida del escritor. Se pueden contemplar imágenes de Alcalá de Henares, Madrid, Nápoles, Valladolid, Sicilia, Lepanto, Túnez, Lisboa, Esquivias, Toledo, Ciudad Real, La Mancha, Andalucía o Barcelona…

En la inauguración de la exposición, a la que han acudido la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades locales y regionales, el autor ha explicado que con este proyecto ha querido plasmar los escenarios donde Cervantes “gastó sus días y donde soñó a muchos de sus personajes”.

Algunas imágenes que forman parte de la exposición / J.Jurado

Algunas imágenes que forman parte de la exposición / J.Jurado

Así mismo, Navia se ha mostrado entusiasmado de poder inaugurar esta exposición en “tierra de Quijote” y en el museo que lleva el nombre de uno de los personajes más importantes, sino el que más, de la literatura de todo el mundo.

Por su parte, la alcaldesa de la capital provincial, Pilar Zamora, ha agradecido a los organizadores de este evento -Acción Cultural Española, Instituto Cervantes, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Ciudad Real- por poner a disposición de los visitantes de la ciudad una exposición que muestra los distintos escenarios que recorrió Cervantes. Así mismo, ha calificado de “lujazo” de que el museo albergue dicha exposición.

Pilar Zamora en su discurso durante la inauguración / J.Jurado

Pilar Zamora en su discurso durante la inauguración / J.Jurado

La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha avanzado que las imágenes que conforman esta exposición pasarán a formar parte de los fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que la exposición, tras finalizar la de Ciudad Real capital, tendrá carácter itinerante por muchas de las localidades que forman la comunidad autónoma.

También, Olmedo ha querido agradecer al artista la acción de trasladarnos a todos los lugares por los que pisó Cervantes sin movernos del museo.

Sobre José Manuel Navia

José Manuel Navia nació en Madrid en el año 1957, es fotógrafo y licenciado en Filosofía. Su trabajo como reportero ha ido dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura.

Durante los años 2014 y 2015 ha estado trabajando de lleno en esta exposición, así como en su libro. Ha trabajado en diversos libros y en diversas exposiciones fotográficas.