El ministro de Justicia apadrina el lunes “la nueva etapa” de la abogacía de Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
La nueva sede del Colegio de Abogados abrió en mayo de este año frente a los juzgados / Clara Manzano

La nueva sede del Colegio de Abogados abrió en mayo de este año frente a los juzgados / Clara Manzano

Rafael Catalá inaugurará la nueva sede del Colegio de Abogados de la provincia, el proyecto más ambicioso del colectivo abanderado por el actual decano Cipriano Arteche. Las instalaciones están en uso desde mayo de este año

El ministro de Justicia Rafael Catalá inaugurará el lunes la nueva sede del Colegio de Abogados de Ciudad Real, el gran proyecto de los últimos veinte años promovido por el colectivo, en especial por la junta de gobierno del actual decano Cipriano Arteche.

La sede, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento frente a los juzgados, en la plaza del Trillo del barrio de Larache, abrió al público en mayo, aunque las obras habían terminado a finales de diciembre del año pasado. Se trata de unas instalaciones modernas, en un edificio de nueva planta, y sobre todo funcionales que han permitido al colegio unificar todos sus servicios.

Estreno oficial de la nueva época

“Lo que hará el ministro es oficializar la nueva etapa que hemos iniciado este año”, ha explicado a Lanzadigital.com Arteche, que lamenta que no pueda asistir el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page por motivos de agenda, “nosotros hemos invitado a las autoridades de más alto nivel”, asegura.

Quienes sí han confirmado asistencia además de Catalá son la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora, abogada de formación, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito.

La sede del colegio, por la que tanto ha trabajado Arteche y el vicedecano Óscar Ruiz, dispone de despachos de uso comunitario para que se ceden por turno a abogados de partidos judiciales de fuera de la capital. Hay tal demanda “que muchas veces tenemos que buscar sitio en la biblioteca u otros espacios para que reciban a algún cliente”, subraya Arteche, especialmente satisfecho de este servicio.

El año que viene la intención del colegio es hacer más partícipe a la sociedad en general de las instalaciones con actividades extras: “vamos a empezar a hacer conferencias, ciclos cine jurídico, exposiciones, etc. Queremos programar eventos que nos permitan abrir la sede a los ciudadanos y a determinadas actividades”.

Obras de arte cedidas por la Galería Fúcares

La decoración de la sede se ha completado en estos meses con obras de arte de la Galería Fúcares de Almagro, la de más prestigio de la provincia, que ha cedido de forma gratuita diferentes obras de pintura y escultura de su fondo. “Norberto [Dotor, el dueño] ha tenido este detalle de generosidad con nosotros lo que no quita que si viene alguien que esté muy interesado en comprar alguna de las piezas pueda contactar con galerista y hacerlo”, explica el decano. Entre las piezas destaca un díptico “muy interesante” del pintor de Arroba de los Montes Ortega que se ha colocado en la sala en la que se reúne la junta de gobierno.