El equipo P&P construye el mejor puente eficiente a escala reducida de K’Nex

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El puente ganador sometido a las pruebas del jurado / J.Jurado

El puente ganador sometido a las pruebas del jurado / J.Jurado

El equipo 'P&P' del IES Marmaria de Membrilla se ha alzado con el primer premio en el III Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, que ha organizado la UCLM en la Plaza Mayor de Ciudad Real. En segundo lugar ha quedado el equipo 'Torreón sin nombre' del IES Torreón del Alcázar y seguido del equipo 'Infantes B' del IES Nuestra Señora de los Infantes de Toledo.

El equipo ‘P&P’ del IES Marmaria de Membrilla se ha convertido este lunes en el ganador del primer premio del III Concurso de Diseño de Puentes K’Nex que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM en Ciudad Real en la que han participado un total de ocho equipos formados por alumnos de ESO y Bachillerato que se impusieron en meses anteriores en las semifinales. El equipo ganador ha obtenido un premio dotado con 1.000 euros.

El segundo puesto se lo ha llevado el equipo el ‘Torreón sin nombre’ del IES Torreón del Alcázar de Ciudad Real, con un premio de 300 euros. Mientras que el tercer lugar lo ha ocupado el equipo ‘Infantes B’ del IES Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, que se ha llevado un premio de 100 euros.

El puente que se ha alzado con el segundo premio / J.Jurado

El puente que se ha alzado con el segundo premio / J.Jurado

El jurado ha tenido en cuenta para su evaluación el tiempo de construcción, la longitud del vano principal, el coste del material utilizado, el canto del puente utilizado o la deformación ante la prueba de carga. Además, los puentes finalistas pueden verse a través del link https://goo.gl/JJMTHn, desde el que los interesados han podido votar el que más le haya gustado, teniendo esta votación un peso del 10% sobre la puntuación final.

El reto consistía en construir un puente eficiente a escala reducida siguiendo los requisitos establecidos por la organización con piezas del clásico juego de construcción, con un tamaño de 2,20 metros de largo por 0’50 de ancho y 1,5 metros de alto.

El equipo de Valdepeñas con su puente / J.Jurado

El equipo de Valdepeñas con su puente / J.Jurado

La final ha congregado a los equipos ganadores de las ochos semifinales celebradas entre los meses de marzo y junio en distintos puntos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo: “P&P” del instituto Marmaría de Membrilla (Ciudad Real), “TIN2” del Santa María de Alarcos de Ciudad Real, “Los Tecnorogers” del José Isbert de Tarazona de la Mancha (Albacete), “Tecnochiquis” del Ribera del Bullaque de Porzuna (Ciudad Real), “BBH Bridge” del Pedro Mercedes de Cuenca, “Valdepuenters” del Bernardo Balbuena de Valdepeñas (Ciudad Real), “Infantes B” del Nuestra Señora de los Infantes de Toledo y “el Torreón sin Nombre” del Torreón del Alcázar de Ciudad Real.

Las maquetas de la final, así como los pósteres explicativos de los trabajos, conformarán una exposición itinerante que recorrerá varias estaciones de AVE. La primera parada será el martes, 20 de junio, en la de Ciudad Real, donde permanecerá hasta al 2 de julio. De allí viajará a Toledo (6-16 de julio), Albacete, Segovia y Córdoba.

El equipo de Tarazona de La Mancha / J.Jurado

El equipo de Tarazona de La Mancha / J.Jurado

En esta tercera edición han participado 235 estudiantes, integrados en 45 equipos procedentes de 26 institutos. La actividad forma parte del proyecto ‘Puentes al futuro’, financiado por la Fecyt para promover la ciencia en la sociedad y bajo la dirección del profesor de la UCLM Santos Sánchez Cambronero.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con esta actividad, ha pretendido introducir a los alumnos en la ingeniería civil, concibiendo ellos mismos un puente de forma eficiente y descubriendo de una manera amena e intuitiva la cercanía cotidiana de los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles.