El “papel cero” se implantará en febrero en todos los juzgados de la provincia

Belén Rodríguez Ciudad Real
Expedientes en la fiscalía de Ciudad Real en una imagen de archivo / Clara Manzano

Expedientes en la fiscalía de Ciudad Real en una imagen de archivo / Clara Manzano

El plan incluye a la fiscalía (marzo) que por ahora compatibiliza el papel con el expediente digital. La justicia digital se aplica en estos momentos en Ciudad Real y Puertollano

El Ministerio de Justicia implantará en febrero el plan “papel cero” en toda la provincia, en la que hasta ahora trabajan con el expediente digital -que sigue dando muchos problemas- sólo los juzgados de Ciudad Real capital, incluida la Audiencia, y los de Puertollano.

Un mes después, en marzo, lo hará la fiscalía provincial, por ahora en un sistema híbrido en el que una parte de los asuntos se tramitan en papel y otros en digital. El expediente digital se utiliza para casos civiles, contencioso y social, y en asuntos penales sólo en lo que afecta al juzgado de instrucción 3 de la capital.

“La idea es que la próxima primavera funcionemos plenamente con justicia digital”, han explicado a Lanzadigital.com el fiscal jefe Luis Huete y la teniente fiscal Carmen Mendiola.

Pero antes de eso la fiscalía confía en que el ministerio sea capaz de resolver las disfunciones que se están produciendo con las diferentes aplicaciones informáticas que usan los juzgados (Minerva), fiscalía (Fortuny) y el correo electrónico seguro Lexnet que permite la firma digital.

“Los programas no son compatibles lo que obliga al fiscal a tener abiertas varias pantallas con las diferentes aplicaciones para trabajar en un mismo caso”, se ha quejado Huete. Esta falta de conexión impide a los fiscales trabajar en casa en asuntos que requieren de reflexión y que habitualmente no se pueden despachar en el horario laboral. “Se tiene que buscar una conexión para que esos procedimientos que se dan de alta en los juzgados no se tengan que volver a dar de alta en la fiscalía”, ha agregado el fiscal jefe.

Tablets para los fiscales

El ministerio está estudiando la posibilidad de dotar a los fiscales de unas tabletas pera resolver esto, pero según ha señalado el fiscal jefe de Ciudad Real, todavía no está claro.

Luis Huete confía en que la implantación total y efectiva del expediente electrónico sirva para ahorrar papel, trámites y costes.
Por ahora se experimenta con la modificación de la aplicación Fortuny de la fiscalía en los juzgados de Valladolid y Badajoz.